En tercero en Secundaria seguimos trabajando e investigando sobre la demografía. Después de realizar un trabajo sobre el crecimiento natural de la Población durante las vacaciones de Navidad, a la vuelta a clase hemos estado trabajando sobre el saldo migratorio.

Para ello hemos analizado algunas de las imágenes más impactantes que se produjeron el año pasado en relación a los movimientos migratorios. Tristemente hemos comprobado cómo, año a año, las imágenes sobre la migración no mejoran, sino que cada vez son más crudas. El investigar sobre la intrahistoria de estas fotografías nos ha permitido humanizar las noticias que a diario vemos en los informativos. Hemos tenido que profundizar en el conocimiento de los personajes que aparecen en las imágenes y en la historia colectiva de los miles de personas anónimas que aparecen en ellas.

El trabajo ha consistido en analizar por parejas una de las imágenes repartidas por el profesor. Debíamos describir desde un punto de vista formal las imágenes, analizando cuestiones que el año pasado estudiamos en plástica, como la composición o la estructura de la imagen. Luego, teníamos que meternos en faena e investigar las causas de los movimientos migratorios que observábamos. Debíamos trazar cuál era la ruta de esas personas que aparecían en la foto, el tipo de migración al que hacía referencia y las políticas y consecuencias que en el país tenía la llegada de esos inmigrantes. Para acabar teníamos que ver la trascendencia que había tenido esta fotografía en la prensa, en las redes sociales o en las conciencias colectivas, ya que algunas de ellas han sido reproducidas hasta la saciedad por los medios de comunicación y causaron en su momento mucho revuelo.

En el trabajo hemos ido descubriendo varios de los movimientos migratorios significativos que se han producido durante el recién acabado 2021. En mayo se produjo una importante tensión entre Marruecos y España que dio origen a una crisis migratoria muy dura y que provocó algunas imágenes tremendamente impactantes que hemos estado analizando en clase y que fueron muy comentadas.

En agosto, los talibanes volvieron a ocupar el poder en Afganistán y, ante la inminente salida de las tropas internacionales del país, miles de personas acudieron al aeropuerto de Kabul para intentar salir del país, provocando escenas realmente estremecedoras.

Este movimiento migratorio tuvo una continuación, cuando en noviembre se produjo la crisis entre la Unión Europea y Bielorrusia, que provocó que miles de migrantes, muchos de ellos afganos de los que están vagando por Europa, se agolparan en la frontera con Polonia, dando lugar a imágenes realmente duras.

Durante todo el año se han continuado dando procesos migratorios que llevan mucho tiempo produciéndose y que, lejos de frenar incluso han aumentado, a pesar de la pandemia y de la situación excepcional que se está viviendo en todo el mundo. Algunos de estos movimientos son la llegada de cayucos a Canarias, las travesías por el Mediterráneo para llegar a las islas griegas e italianas o los intentos por cruzar el río Grande entre México y EE.UU.

Estas imágenes con nuestros comentarios han conformado después una pequeña exposición que hemos instalado en el pasillo y en el que a modo de “alambrada” han conformado una maraña de hilos que quería simular las dificultades a las que se tienen que enfrentar los inmigrantes para intentar salir de sus países de origen y llegar a su destino.

Por último, hemos hecho de guías de nuestros compañeros exponiendo al resto de la clase la información que habíamos obtenido en nuestra búsqueda sobre la imagen. Concienciarnos y profundizar sobre las razones y los porqués de la migración, así como entender las consecuencias y las políticas de los diferentes países han sido los objetivos de un trabajo que nos ha vuelto a permitir conectar lo estudiado en clase con el mundo que nos rodea.

Dejar respuesta