Los alumnos de 5º de primaria hace ya unos día iniciamos nuestro tercer proyecto de ciencias naturales.

Nos hemos sumergido en el mundo de los inventos e inventores. Hemos conocido a personajes que hasta hace unos días tan sólo nos sonaban de haberlos escuchado en conversaciones de adultos, cómo Gutenberg y su famosa imprenta, o el proceso de realización del papel. Aprovechamos también a investigar sobre inventos aragoneses, ¡alucinamos con la de cosas que hemos sido pioneros! Una compañera trajo una cámara oscura y nos explicó su utilización. ¡Con lo rápido que es hacer una foto ahora y verla… y lo que tardaban hace unos años en ver todas las fotos del carrete! Algunas compañeras se decidieron a hacer un submarino, para ver su funcionamiento y entender por qué los submarinos tan pronto pueden hundirse como puede estar en la superficie del agua.

Hemos aprendido a través de estos inventos, las propiedades de los materiales, de la materia. La luz y sus fenómenos, el frenético mundo de los imanes y nuestros primeros conocimientos con la electricidad. Conseguimos hacer un circuito eléctrico y comprender un poquito más cómo funcionan las cargas eléctricas y la existencia de los materiales aislantes y conductores.

Todo ello se ha realizado a través de distintas técnicas cooperativas y rutinas de pensamiento como antes sabía, ahora sé, compara y contrasta, plasmando las ideas en mapas mentales y sobretodo con la manipulación de todos los objetos que estaban a nuestra alcance y estudiarlos a través del juego.

Aquí os dejamos un enlace para que nos podáis ver en algunas de ls actividades mencionadas con anterioridad.

https://photos.app.goo.gl/GM3hZLPh7CbQyNQWA

Dejar respuesta