Del 19 al 26 de abril tuvo lugar la AWS (Amazon Web Services) Tech Week, un evento anual que por primera vez se celebró en Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y el apoyo del Gobierno de Aragón.

Con el objetivo de animar a estudiantes y jóvenes a explorar las tecnologías de la información y sus posibilidades se organizaron diversos talleres formativos en relación a la computación en la nube, centro de datos y salidas profesionales, Inteligencia Artificial y Big Data.

En nuestro colegio, los alumnos y alumnas de 6º de Primaria participaron en el taller sobre Inteligencia Artificial a través de videoconferencias dirigidas por dos profesionales del sistema, Francisco Losada de la Rosa y Alberto Gurbindo Izco, ambos Solutions Architects de AWS. A lo largo de la sesión de trabajo descubrimos qué es la IA, dónde la encontramos, en qué lugar y cómo se almacenan los cientos de miles de millones de datos de los sitemas operativos que utilizamos en nuestro día a día y el proceso de aprendizaje de máquinas robotizadas como el «Perseverance», vehículo que participa en la misión Mars 2020 como parte del Programa de Exploración de la NASA.

Tras el trabajo de la sesión profundizamos más sobre este tema analizando varios documentos gráficos que nos permitieron reflexionar sobre la Inteligencia Artificial mediante rutinas de pensamiento como «Palabra, idea, frase» y «Veo, pienso, me pregunto», recogiendo todas las conclusiones en un diario reflexivo que incluiría la opinión personal sobre este tema de cada uno de los alumnos y alumnas.

La experiencia fue fabulosa y nos permitió conocer más de cerca el potencial de las tecnologías en el mundo en el que vivimos.

ÁLBUM DE IMÁGENES DE LAS VIDEOCONFERENCIAS EN 6º DE PRIMARIA

Dejar respuesta