Nuestro colegio ha celebrado durante más de tres décadas las jornadas culturales aragonesas en torno al Día de Aragón con el objetivo de conocer la riqueza y diversidad de la Comunidad Autónoma. Del pasado 26 al 30 de abril, todos los niveles educativos se sumergieron en un proyecto de centro que tenía como reto final crear una campaña publicitaria que potenciara nuestra tierra, que mostrara los encantos de Aragón, que diera a conocer la variedad de actividades que ofrece a todos los públicos en las diferentes ramas artísticas y culturales, históricas, naturales… “redescubriendo” los tesoros que alberga la comunidad animando, no solo a visitantes de otros lugares de fuera de Aragón sino también a los propios aragoneses, a viajar por este territorio lleno de Historia y magia. Bajo el lema «Aragón en piezas» se diseñó  un proyecto basado en la técnica cooperativa macropuzle participando los alumnos y alumnas desde 1º de Infantil hasta 4º de Secundaria en el cual, cada nivel, investigó y profundizó en un tema relacionado con el arte, la literatura, la gastronomía, el deporte y la aventura, la flora y fauna, pueblos, inventos… todo ello con el sello «made in Aragón» para posteriormente compartirlo y exponerlo con el resto de equipos aprendiendo unos de otros.

La fase de inmersión, en la que se presentó y motivó a los alumnos y alumnas, consistió en visualizar una presentación en la que la empresa Turismo de Aragón exponía un “problema” al colegio Santa Ana de Huesca. A partir de la herramienta Genially se simuló una conversación vía Whats App entre ambas instituciones a través de la cual el centro educativo ofrecía una solución a la situación presentada. En esta fase se contó con la colaboración de dos antiguos alumnos (Daniel Calvo e Inés Bergua), ambos deportistas de élite, para animar a los niños y niñas a conseguir el reto que se proponía en cada uno de los niveles haciendo posible entre todos construir un macropuzzle de Aragón.

VÍDEO PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

En la fase de laboratorio cada nivel educativo centró su labor en indagar acerca del tema en el cual era experto. Para ello se buscó, seleccionó, analizó y organizó información de cada una de las partes siendo la línea de trabajo la investigación científica principalmente mediante distintas rutinas de pensamiento y técnicas cooperativas.

La fase de creación y presentación consistió en diseñar un producto final por nivel en el que se recogían los aprendizajes de cada subtema. Lapbooks, porfolios, murales, presentaciones en distintos formatos digitales… son algunos de los ejemplos que se crearon y presentaron por cada grupo de expertos en función del nivel educativo y rama de investigación.

ÁLBUMES DE FOTOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

Todo esto va a permitir crear un vídeo promocional que refleje el proyecto llevado a cabo por todos los alumnos y alumnas del colegio con el fin de mostrar la riqueza de nuestra tierra a la sociedad animando a visitar las tres provincias y conocer sus encantos. Próximamente os lo haremos llegar a través de la web y redes sociales para, entre todos, difundirlo a familiares, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo, instituciones públicas y privadas… y «contagiar» esa pasión por nuestras raíces, nuestra tierra, Aragón.

Dejar respuesta