Como sabéis, desde hace ya cinco cursos, nuestros alumnos de ESO son formados en el ámbito de la afectividad y sexualidad, vital del desarrollo, con la colaboración del equipo educativo del Instituto de sexología Amaltea de Zaragoza. Este Instituto cuenta con una dilatada experiencia en este campo y en estos años se han ganado nuestra confianza. El curso pasado, debido a la situación provocada por el COVID, sufrimos un paréntesis en la formación. Esto hace que este curso se incluyan a la formación de los alumnos de 2º y 4º de ESO, los alumnos 3º ESO, que el año pasado no tuvieron esta oportunidad. Es importante recordar que el coste íntegro de la actividad lo asume la AMYPA, así que muchas gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración con la misma (ya sabéis que os podéis asociar cuando estiméis oportuno para colaborar en acciones de formación permanente como esta).

 

Durante la tarde de hoy hemos tenido una interesantísima charla formativa con familias con Estefanía (sexóloga) en la que nos ha dado muchas líneas de intervención para las familias, que como principal agente educativo, son quienes intervienen en este ámbito de manera continua.

Hemos tratado: la triple reducción de la sexualidad, el lenguaje sexual, las actitudes ante la sexualidad (los qués, los cómos…), el diálogo sexual (con los que quieren hablar y con los que no quieren hacerlo), los padres y familiares en su faceta de pareja, la autoestima como base de crecimiento y el acompañamiento para el fortalecimiento de la misma desde el cariño de los padres, las habilidades sociales y de comunicación (la importancia de saber decir con seguridad NO) para saber enfrentarse a situaciones que van a llegar y para las que pueden no estar preparados. Hemos trabajado el problema de distorsión que supone la pornografía y el acceso a ésta y la sexualidad.

 

Adjuntamos la información que han compartido en la reunión: un dosier explicativo para familias del programa que llevamos a cabo en el colegio: https://drive.google.com/file/d/1xWJS4Sx139rkLxbhYdJ0nMqJ49UwONfp/view?usp=sharing

También adjuntamos el enlace del artículo de “Sexo con Amor” al que hemos hecho referencia en la charla: https://www.amaltea.org/sexo-con-amor-2/

Dejar respuesta