Esta semana, los peques de 3 años, hemos seguido descubriendo animales marinos que se esconden en las profundidades marinas.

La estrella de mar fue el primero en aparecer. Con la rutina de pensamiento «antes pensaba-ahora pienso» comparamos y reflexionamos sobre lo que sabíamos antes y lo que aprendimos después tras visualizar un vídeo sobre sus características. Además, creamos nuestras estrellas rellenando con sal y arena de colores, trabajando la inteligencia visoespacial a través del trasvase de elementos.

Con la rutina «zoom in», conocimos al caballito de mar y creando bolitas de papel de colores, fabricamos uno muy bonito, como trabajo de motricidad fina. El siguiente animal fue el delfín: pincel en mano hicimos uno con un vasito de café, y con la rutina «partes y todo», analizamos la utilidad de todas sus partes, tan diferentes algunas a las de nuestro propio cuerpo.

Sssshh… a mitad de semana un animal un poco temido llegó dispuesto a convencernos de que su fama no es tan real ¡El tiburón! Aprendimos que hay muchos tipos de tiburones, y no todos son tan peligrosos como puede parecer, que poseen un sexto sentido que les ayuda a navegar y cazar más rápido y muchas cosas más. Además, trabajando la inteligencia matemática y visoespacial, analizamos la forma de sus dientes «triangulares», y jugamos a construir dicha forma y dibujar en una ficha toda su dentadura.

Tras el tiburón, llegó un animal muy amistoso y sonriente ¡La ballena! En grupo formal, un miembro del equipo se convirtió en ballena y jugamos a «la entrevista», haciéndole preguntas el resto de compañeros sobre su familia, sus características… Y realizamos nuestro puzle de la ballena, uniendo piezas ubicándolas en un papel de nuevo trabajando la inteligencia visoespacial. 

Finalmente, con la rutina de pensamiento «Saturar-agrupar-categorizar» clasificamos animales y elementos marinos atendiendo a categorías que nosotros íbamos creando y justificando (tipo de animal, número, color…), nombrando qué seleccionábamos y por qué lo colocábamos en ese lugar, de nuevo sorprendimos a nuestras profes con todo lo que reflejamos haber aprendido y las categorías fueron muy diversas. Otra de nuestras últimas actividades de la semana ha sido la medición de peces con la rutina «problema-solución», en la que vamos respondiendo a diferentes preguntas aportando respuestas razonadas y consensuadas en grupo formal ¿Cuánto mide un pez payaso? ¿Y una trucha? Utilizando nuestras regletas y trabajando la inteligencia matemática. 

Continuamos también, desde la inteligencia lingüística, trabajando todas las vocales y resto de abecedario con actividades como: creamos palabras con sonidos dados, clasificamos por sonidos, talleres de escritura y grafismo creativo, escritura de vocales, manipulación y construcción de grafías… utilizando también técnicas de trabajo cooperativo como folio giratorio, folio caótico…

Os dejamos algunas fotos de las actividades de la semana: https://drive.google.com/drive/folders/1f18sSFCrldagnREw58D3ZPom4Ht6kJCE?usp=sharing

¡¡Hasta la semana que viene!!

Dejar respuesta