¡Qué divertido es jugar con las palabras! Hacer de las palabras un juego nos enseña a aprender (aprender a aprender). Es lo que estamos haciendo los grupos de 3º de EP durante las clases de lengua. Conocer las clases de palabras, no es demasiado fácil en algunos momentos, por este motivo, debemos buscar algunas alternativas que nos ayuden a conocerlas de una manera fácil y divertida. Esa es la manera en la que estamos aprendiendo los pronombres personales.

En nuestro grupo de trabajo lo que hemos hecho ha sido fabricar dos dados de papel en cuyas caras hemos escrito los pronombres personales. En un primer momento, nuestro maestro/a nos ha explicado qué palabras son, cómo las podemos distinguir, a quién sustituyen… lo hemos estudiado en casa practicando con algunos ejercicios.

A la vuelta, ya en clase, lo que hemos hecho ha sido jugar con estos dados entre los compañeros de grupo (cooperativo). Lanzamos por CABEZAS NUMERADAS los dados, de tal modo que el jugador siguiente debe responder con una oración escribiendo el pronombre que el dado le indica…así durante unos minutos de entrenamiento. Más tarde, lo que henos hecho ha sido una competición por equipos, en el que cada vez uno del grupo (sólo él, ella) debía contestar al reto propuesto para cada grupo. Así hemos jugado (GAMIFICACIÓN) unos grupos contra otros para ver qué grupo consigue más puntos PRONOMBREANDO, usando los pronombres en las oraciones de manera correcta. Han sido unas sesiones muy interesantes, divertidas, utilizando las palabras, aprendiendo a usarlas correctamente, jugando y mejorar así nuestro vocabulario.

Os dejamos unas fotos y videos para que veáis cómo lo hacemos… hasta la próxima…

https://photos.app.goo.gl/Cw84YzWr4CvtnS4K8

 

Dejar respuesta