Programa de aprendizaje y servicio

El Aprendizaje y Servicio es una metodología de trabajo que combina simultáneamente distintos aspectos curriculares y los servicios a la comunidad. Esta propuesta educativa se pone de manifiesto en un único proyecto. Nuestro proyecto de Aprendizaje y Servicio:

  • Está protagonizado por el alumnado.
  • Atiende solidariamente algunas necesidades de la comunidad.
  • Está planificado dentro de la programación de las áreas que participan.
  • Realiza un trabajo que responda a las necesidades detectadas.
  • Se acompaña de la reflexión crítica.

En el colegio llevamos aplicando la metodología de Aprendizaje y Servicio desde el curso 2012-13. En concreto, las experiencias que se han  llevado a cabo, han sido en los niveles de 3º y 4º de la ESO y desde las asignaturas de  Educación para la Ciudadanía, Religión, Lengua y Literatura y Educación Física.

En 3º de ESO  se han implantado programas de educación de adultos y de alfabetización digital colaborando con instituciones como YMCA y Cáritas. También se ha trabajado el arte y la discapacidad en colaboración con ASPACE.

En 4º de ESO desde el área de Lengua y de Literatura se ha fomentado el diálogo intergeneracional con las actividades La radio ayer y hoy,  La vida de ayer y de hoy y Semblanzas de una vida y desde el Área de Educación Física los alumnos han dirigido ejercicios de gerontogimnasia adaptados a las condiciones físicas de los ancianos. Todo  este trabajo se ha realizado en colaboración con la Residencia de ancianos de la Merced.