El pasado jueves 10 de marzo, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria vivieron una jornada inolvidable en el Planetario de Aragón viajando a través del espacio a dos mundos conectados con la Ciencia, la Astronomía y las Matemáticas.

100 alumnos y alumnas acompañados de siete profesores y profesoras de ambos niveles disfrutaron de la visita al Centro Astronómico y al Museo de Matemáticas de Huesca despertando la curiosidad por el conocimiento a través de talleres, observaciones, experiencias, proyecciones y juegos didácticos que sorprendieron a jóvenes y adultos.

En el Planetario de Aragón, los alumnos y alumnas compartieron sus aprendizajes con el experto que les acompañaba en la visita profundizando en aquellos temas que les resultaban más atractivos e inquietantes como la formación de las estrellas, el origen del Sistema Solar, las dimensiones de las galaxias, distancias entre ellas, la existencia de los agujeros negros… Para responder muchas de estas cuestiones se sumergieron en la cúpula del planetario en la que visualizaron la película «Los planetas» descubriendo cómo se formó nuestro Sistema así como las características de cada uno de los astros no luminosos que orbitan en él. El viaje dejó boquiabiertos a todos y a todas experimentando un mar de sensaciones. Esta aventura interplanetaria culminó con un viaje 4D en el simulador espacial que transportó a los alumnos y alumnas desde la Tierra hasta Ganímedes, una de las lunas más importantes de Júpiter. La experiencia revolucionó a los alumnos y alumnas formulando infinidad de cuestiones e hipótesis relacionadas con los viajes del ser humano al espacio exterior, ¿se convertirá la ficción en realidad?

Además de esto, pudieron ver los telescopios del observatorio e imágenes en directo del Sol con manchas solares cuyo tamaño aproximado era 4 veces el de la Tierra,¡espectacular!

La visita al Planetario se compaginó con juegos, talleres y dinámicas en el Museo de Matemáticas, un espacio de reciente inauguración que jamás hubieran imaginado disfrutar tanto como lo hicieron. Siempre se ha dicho que las Matemáticas son imprescindibles para la vida y están en todas partes, pero nunca habían vivido tan de cerca esta sensación. Los alumnos y alumnas visitaron los modulos interactivos distribuidos en las tres salas (sala María Andresa Casamayor, sala María Teresa Lozano, sala Francisco Joseph de Artiga) explorando, indagando, jugando, buscando soluciones, salidas alternativas a una variedad de talleres que giraban en torno a las ramas de esta ciencia (álgebra, geometría, estadística y probabilidad…). Manipulando llegaron a la conclusión de que la vida es matemática pura estando presente en todo lo que nos rodea.

La jornada de aprendizaje y convivencia se completó en las aulas con diferentes herramientas de metacognición valorando el proceso vivido.

Desde el colegio, agradecer enormemente el trabajo realizado por los expertos tanto del Centro Astronómico como del Museo de Matemáticas. Su pasión por la Ciencia y los temas tratados así como su cariño y cercanía fueron claves para convertir esta jornada en una experiencia de aprendizaje extraordinaria. ¡¡Volveremos!!

ÁLBUM DE FOTOS JORNADA PLANETARIO DE ARAGÓN

Dejar respuesta