¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer un cáncer? ¿Qué base biológica hay detrás? ¿Cómo podemos ayudar a las personas que sufren esta enfermedad?

Estas y otras preguntas surgieron ayer en clase de Biología y Geología de 4º de ESO. Para ayudarnos a responderlas nos acompañaron Aurora Calvo (médica y colaboradora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desde hace muchos años) y Héctor (psicólogo en la AECC). Aurora nos dio un enfoque más basado en la biología y en la investigación que se ha venido realizando durante las últimas décadas. Esta investigación nos ha permitido comprender mejor el modo de operar de las células tumorales para poder mejorar las terapias de tratamiento que se están utilizando hoy en día. Todo lo que nos contó Aurora, ha complementado los contenidos del bloque de genética que estamos tratando estas semanas en clase de Biología.

Héctor por su parte, nos hizo ver la importancia de intentar comprender a las personas que están afectadas por esta enfermedad. Finalmente, descubrimos que antes de intentar ayudar como a mí parece que es mejor, es muy importante preguntar a estas personas cómo se sienten y cómo les gustaría que les ayudásemos. Escucharlas y acompañarlas son acciones, que desde el afecto y el cariño, pueden ayudar mucho en este proceso.

Desde el colegio Santa Ana de Huesca, queremos agradecer a Aurora y Héctor su disponibilidad y amabilidad durante la charla. Nos gustaría también poner en valor el trabajo que llevan a cabo todas las personas que colaboran en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que contribuye a que todas las personas que tienen alguna relación con esta enfermedad, se sientan acompañadas y queridas.

Dejar respuesta