Después del gran susto que nos dimos con la “visita” de los dinosaurios a nuestras clases, los niños de 2º de infantil decidimos adentrarnos en la aventura de aprender más sobre ellos. Fue todo un alivio descubrir que se han extinguido hace mucho tiempo,… pero… quién sabe… ¿y si surge la magia?  ¡Lo que no sabíamos era las grandes sorpresas que nos esperaban durante la semana!

Lo primero de todo fue preguntarnos lo que sabemos y lo que queremos saber, realizando el proceso de metacognición de forma significativa. Surgieron muchos interrogantes que poco a poco iremos descubriendo como: qué comían, dónde vivían, cómo eran, cómo nacían o por qué desaparecieron.

Así que nos pusimos manos a la obra realizando un experimento. Un día apareció un huevo en clase y nos dispusimos a sumergirlo en agua, tal y como nos indicaban. Después de unos días, vimos como poco a poco el huevo se rompía, se abría y… ¿sabéis lo que apareció? ¡Claro! ¡Un bebé dinosaurio! Con ello, realizamos una secuencia lógica temporal, donde rellenamos el proceso que habíamos llevado a cabo con el experimento.

También, hemos realizado experiencias de cooperativo. Exploramos la palabra DINOSAURIO en folio caótico jugando a contar letras, sílabas, vocales, etc.  Realizamos un folio giratorio para formar la palabra y copiarla con nuestros compañeros del grupo formal.

Desde casa, nos convertimos en expertos de un dinosaurio. Con ayuda de nuestros papás y nuestras mamás, completamos una ficha técnica del dinosaurio que nos había tocado. Una vez en clase, pusimos en común por cabezas numeradas el dinosaurio con los compañeros que habían investigado sobre el mismo que nosotros. Una vez comprobada la información, nos fuimos a nuestros grupos formales y compartimos la ficha técnica con nuestros compañeros, teniendo que rellenar un formulario sobre los dinosaurios de nuestros compañeros. ¡Cuántas cosas hemos aprendido unos de otros!

Y para terminar, realizamos la rutina de pensamiento llamada, escucha- escucha. Inspirándonos en una imagen reflexionamos sobre: ¿Qué escucharíamos si estuviésemos en la época de los dinosaurios? Surgieron muchísimas ideas: rugidos, pisadas de dinosaurios, volcanes explotar, dinosaurios peleando, aleteos,… y muchas cosas más.

Os seguiremos contando nuestros descubrimientos sobre estos seres tan extraordinarios y sorprendentes. Pinchad en el enlace para vernos en acción:

https://photos.app.goo.gl/PnXGUzoBwWZcDaVM8

Dejar respuesta