Los peques de 3 años hemos comenzado un proyecto nuevo «Bajo el mar». Recibimos una bolsa llena de objetos misteriosos en el aula… había aletas, tubo, unas gafas… ¡y una carta en un sobre! La leímos y conocimos a Tom, que nos invitaba a pensar a través de la técnica «cabezas pensantes» quién podría utilizar esos objetos… ¡Juntos averiguamos que se trataba de… un buceador! Junto a él, nos vamos a preparar para la nueva aventura… ¡explorar el fondo marino!

Comenzamos haciendo un C.S.I (rutina de pensamiento) sobre el mar, para indagar y reflexionar sobre nuestras ideas previas (coloreamos con el color que asociamos al mar, hicimos un dibujo…) ¡Fue muy divertido y cada uno sorprendimos con nuestras percepciones! Después, seguimos conociendo la figura del buceador, con la rutina «partes y todo» analizamos sus partes, para qué sirven y qué pasaría si faltasen. Otra actividad que disfrutamos mucho fue: la entrevista a los buceadores. Con nuestros micros, y por grupos formales, entrevistamos a un buceador de cada equipo, haciéndole preguntas sobre su trabajo en el mar. Además del buceador, vimos que había otra persona que trabajaba en el mar… con una adivinanza y por cabezas pensantes descubrimos que era… ¡El pescador! Hicimos nuestra propia caña trabajando la motricidad fina, y jugamos a través de la rutina de pensamiento «compara-contrasta» a encontrar similitudes y diferencias entre ambos.

Como muchos de nosotros hemos traído objetos al aula relacionados con el mar, (¡Agradecimiento especial a nuestras familias!) también investigamos sobre los transportes: el submarino y el barco pesquero. Elaboramos nuestro propio submarino, y ahora siempre que vamos a explorar el fondo del mar… ¡Nos subimos a él! Trabajando la inteligencia visoespacial, también hicimos otro submarino muy colorido. En cuanto al barco pesquero, jugamos con nuestra percepción a través de la rutina de pensamiento «zoom in».

Una vez listos… ¡Comenzamos a explorar el fondo del mar! El primer animal en aparecer frente a nuestro submarino fue… ¡El pez payaso! Organizamos por grupos formales nuestra rueda lógica (analizando su aspecto, qué come, dónde vive y cómo nace). A través de fotos reales, fuimos respondiendo a las preguntas usando nuestros micrófonos giratorios. Y nos convertimos en verdaderos expertos sobre este pez tan divertido, utilizando la técnica de trabajo cooperativo «grupo de expertos», para responder a estas preguntas.

El siguiente animal fue… ¡El pulpo! ¡Cuánto nos ha sorprendido observar que tiene 8 tentáculos! Y es que… encendimos la luz de nuestros submarinos ya que el pulpo se escondía bien tras los corales y casi no lo vemos. Con la rutina de pensamiento antes pensaba/ahora pienso hablamos sobre lo que sabíamos de este animal antes de ver un vídeo sobre sus características y lo que aprendimos después. También hicimos los tentáculos de nuestro pulpo insertando pajitas trabajando motricidad fina. 

Esta ha sido una semana de muchas emocionesespecialmente por la llegada de dos nuevos inquilinos al cole: ¡dos peces! Estamos súper ilusionados e involucrados en su cuidado, pues ya sabemos que cada día tenemos que darles de comer, ir cambiando su agua y no molestarlos para que estén muy bien en nuestro cole. Adquirimos responsabilidades sobre el cuidado de los animales y el respeto por estos, algo fundamental que no debemos olvidar.

Os dejamos unas cuantas fotos, veréis lo bien que lo pasamos…

https://drive.google.com/drive/folders/1XK0DKKHbZK8v40lNwRmJ_Us3D-9R2jCW?usp=sharing

¡Hasta pronto! ¡Os esperamos buceando!

Dejar respuesta