Las nuevas formas de evaluación a través de estándares han llevado a situaciones cuando menos curiosas, como por ejemplo que la historia del siglo XIX en España pase de puntillas por el temario de Historia Contemporánea y no sea objeto de evaluación según los estándares establecidos por el Gobierno de Aragón.

Evidentemente, es imposible conocer la Historia de España si no explicamos qué pasó en uno de los siglos más convulsos de nuestra historia y es imposible entendernos hoy como sociedad sin analizar los orígenes de nuestro país en el siglo XIX, precisamente porque aquí están las raíces de nuestro estado como país.

Por eso desde la asignatura de Historia no hemos podido evitar trabajar sobre este siglo. Para ello los alumnos han realizado un visual thinking sobre cada uno de los períodos de esta época tan movida.

El visual thinking es una forma de hacer esquemas en los que la imagen prima sobre el texto. La capacidad de síntesis es fundamental para poder trabajar esta síntesis. Exige un trabajo previo que consiste en entender qué es lo que se ha estudiado, realizar un resumen y seleccionar aquellas imágenes que a mí me pueden hacer recordar de qué estoy hablando. Además, todo exige una buena organización que me permita desarrollar el tema sobre el que quiero hablar.

Aquí os dejamos algunas de las obras de arte que han hecho los alumnos de 4º ESO…

Dejar respuesta