Los alumnos de 3º estamos trabajando la división hace ya algunas semanas. Resolver divisiones está suponiendo un aprendizaje nuevo, haciendo grandes avances. Paso a paso, con esfuerzo, con atención y con la ayuda de los profesores y compañeros también.

Además, este reto viene acompañado de otro gran reto que es ser capaces de resolver problemas que requieren utilizar la división para su solución. Han sido dos sesiones de gran trabajo en equipo y en los que nos hemos repartido (nunca mejor dicho…) la tarea entre todos. Hemos usado una técnica cooperativa que se llama RETOS ENCADENADOS. La idea es resolver por orden de manera individual cada reto. Uno de los compañeros del grupo debe leer y explicar cómo resolver el problema a sus compañeros. Ese mismo compañero lo resuelve. Una vez terminado el problema o reto el maestro/a le da el ok para poder continuar el siguiente reto. Es entonces cuando el equipo avanza para ir superando nuevos retos, cada vez con mayor dificultad. Hemos logrado completar los retos que nos habían marcado nuestros profesores durante las sesiones.

A veces nos hemos “bloqueado”, sin embargo, el maestro/a no puede ayudarnos. Es entonces cuando el compañero del grupo (siguiente en el turno) nos puede echar una mano para resolverlo. En otras ocasiones, si no sale podremos usar el “espía”. No nos ha hecho falta utilizarlo porque gracias a la colaboración de los miembros del grupo los hemos resuelto. Nos encanta esta técnica, porque es una manera divertida de aprender. Competimos contra los problemas, compartimos los problemas con los compañeros y además nos enfrentamos a los problemas con la idea de que no pasa nada, porque los problemas son eso…PROBLEMAS… y lo que debemos hacer cuando tenemos uno es enfrentarnos y saber solucionarlos entre todos…  Además si  los COM-PAR-TI-MOS salen mucho mejor. Os dejamos unas fotos para que os hagáis una idea…

https://photos.app.goo.gl/EKuGtDH6X1M4N8s76

 

Dejar respuesta