Durante esta semana, los alumnos de 2º de Educación Primaria han trabajado de forma manipulativa el kilo y el polígono. Han aprendido a hacer equivalencias entre kilo, medio kilo y cuarto de kilo, a estimar y comparar pesos mediante la utilización de la balanza que tenemos en clase, y a trabajar el kilo de una forma manipulativa que les ha encantado y a la que tienen acceso cada vez que lo necesitan.

En el aula hemos repartido tres folios a cada alumno.  El primer folio lo han transformado en 1 kilo escribiéndolo con rotulador y el segundo folio lo han partido por la mitad escribiendo ½ kilo y con letra “medio kilo”. Los alumnos han puesto los medios kilos encima del folio de 1 kilo, y con el tercer folio en la mano lo han doblado por la mitad y lo han partido como han hecho antes, pero esta vez han vuelto a doblar cada mitad y la han partido en dos, obteniendo cuatro trozos en total en los que han escrito ¼ de kilo y con letra “un cuarto e kilo” en cada uno de ellos.

Durante todo este proceso el maestro ha planteado preguntas a los alumnos para que de forma manipulativa fueran respondiendo e integrando lo aprendido: ¿Qué puedo hacer para tener medio kilo? ¿Qué puedo hacer para tener ¼ de kilo? ¿Cómo me podéis enseñar un kilo sin enseñarme el folio entero?

Luego han sido los alumnos quienes a través de la técnica de trabajo cooperativo “Cadena de retos” han ido planteando preguntas de un grupo a otro.

La balanza también nos ha servido como herramienta para estimar, comparar y comprobar pesos.

Además, los alumnos de 2º han aprendido qué es el polígono, los diferentes tipos de polígonos según sus lados y sus vértices, y qué es el perímetro. Mediante la técnica de trabajo cooperativo “Lápices al centro”, hemos ido resolviendo los ejercicios planteados en el aula.

Por último, nuestros alumnos han construido un polígono en casa, de forma libre eligiendo ellos el tipo de polígono que querían hacer, y hemos creado un espacio con todos ellos en el pasillo de 2º E.P.

 

 

 

 

 

¡LAS MATEMÁTICAS SON DIVERTIDAS!

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros lo hemos hecho en el cole, si queréis ver más fotos podéis hacerlo en el siguiente enlace:

https://photos.app.goo.gl/LSbG1f5uT2z2F4NMA

Dejar respuesta