¡Qué montón sorpresas nos está preparando Rita de la mano del granjero Juan estos días! Cuando llegamos al cole el lunes, encontramos un mural con muuuuchos animales, y a través de la rutina de pensamiento «Escucha-escucha», jugamos a ver qué sonidos oíamos: muuuu, beee, splash splash del barro en el que se bañaban los cerditos, bzzzz hacían las abejas…

Además, no se nos olvida la misión que el granjero Juan nos ha encargado: cuidar a los animales de su granja. Así que nos hemos puesto manos a la obra, y hemos comenzado a investigar sobre algunos de ellos. 

El primero… ¡La gallina! Con algunas rutinas de pensamiento como: «partes y todo» -conocemos y reflexionamos sobre el uso de cada parte y suponemos que pasaría si no las tuviese-, con «zoom-in» jugamos con nuestra percepción para descubrir dónde vive… en el gallinero. Como pudimos observar a través de la rutina de pensamiento «antes pensaba- ahora pienso», sabíamos algunas cosas sobre la gallina antes de empezar a trabajar sobre ella, pero después nos dimos cuenta de todo lo que ahora sabemos, lo comprobamos en nuestra «rueda lógica»: cómo es, quién es su familia, qué come, qué nos da, dónde vive.

El siguiente animal en presentarse fue: la oveja. De nuevo reflexionamos acerca de ¿Qué se sobre la oveja?, y las profes están muy contentas con nosotros ¡Lo hicimos fenomenal, activamos nuestros botones de pensar, y surgieron muchas ideas! La rutina de pensamiento «rueda lógica» nos ayudó a ordenarlas en nuestra mente, aprendiendo cosas como: el cordero y el ternero forman parte de su familia, nos da leche y lana, vive en el redil… También aprovechamos para trabajar la inteligencia matemática, con la técnica de trabajo cooperativo «citas rápidas», jugamos con el concepto abierto/cerrado. El viernes, Rita nos había preparado una súper sorpresa… nosotros ya nos habíamos fijado en que las ovejas, tienen mucha lana en su cuerpo. Con la rutina de pensamiento «antes pensaba/ahora pienso» reflexionamos sobre ¿Cómo podemos quitarle la lana a una oveja? Y después, nos pusimos manos a la obra ¡Esquilando nuestra propia oveja! ¡¡Nos lo pasamos fenomenal!!

Además, continuamos trabajando las inteligencias múltiples. Por ejemplo: i. lingüística (escuchando lecturas diarias, a través de la letra I –técnicas de trabajo cooperativo: folio giratorio, folio caótico…-, escribiendo nuestro nombre…), la musical (cantando nuevas canciones «En la granja de mi tío», «Nos gusta el invierno», a través de nuestro amigo Muti…), la matemática (números 0,1,2 -agrupaciones, manipulación para crearlos, reconocimiento, escritura…), etc.

Os dejamos fotos de nuestro trabajo en el siguiente enlace:https://drive.google.com/drive/folders/1uauruzeNaLwMxni4_6AwIWvd70CSvacy?usp=sharing

Os seguiremos contando nuestros nuevos descubrimientos y logros la próxima semana ¡¡Hasta pronto!!

 

Dejar respuesta