Los jóvenes topógrafos de 6º de Primaria continúan investigando sobre el relieve de España viajando «A vista de pájaro» por toda la geografía de las Península Ibérica y de los archipiélagos.

A lo largo de las últimas jornadas han descubierto las unidades de relieve del territorio español que se organizan en torno a la Meseta Central reconociendo sus características principales. A su vez, han indagado sobre el origen de las islas Canarias las cuales les han llamado la atención por su composición geológica.

«Sobrevolando las islas de los volcanes» ha sido la tarea de investigación la cual se ha culminado con un experimento científico que os animamos a hacer a todos en vuestras casas, ¡la construcción de un volcán!

Para ello necesitaréis los siguientes materiales: barniz y brocha, una botella de plástico, bicarbonato de sodio, jabón líquido, plastilina, pimentón y vinagre.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Cortar la botella de plástico disponiendo de dos tercios de su tamaño. Modelar las laderas del volcán con plastilina.
  2. Sellar la superficie del volcán con barniz para que la lava no lo estropee.
  3. Llenar, casi por completo, de agua la botella, echar dos cucharadas de bicarbonato y una de jabón líquido, y añadir el pimentón para darle el color rojizo.
  4. Una vez mezclados los ingrediente, echar un chorro de vinagre apartándose para que salpique a los ojos la reacción química.

Muchos de los alumnos y alumnas de sexto han realizado esta experiencia científica estudiando previamente las partes de un volcán (cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico), un reto que les ha encantado resolver convirtiéndose en auténticos científicos.

Os dejamos el enlace directo a los vídeos del experimento:

ÁLBUM DE EXPERIMENTOS SOBRE LOS VOLCANES

Dejar respuesta