Durante algunas semanas los alumnos y alumnas de 6º de primaria hemos aprendido un deporte nuevo, FOUR SQUARE, un juego original de los Estados Unidos, característico por su sencillez y su dinamismo. Este deporte nos permite mejorar nuestra coordinación, habilidades visoespaciales, equilibrio y velocidad de reacción, además se trata de un deporte arbitrado por los propios alumnos por lo que favorece la autogestión de los conflictos.

Antes de comenzar hemos tenido que traducir las reglas oficiales de este deporte. (https://www.thepespecialist.com/foursquare/) Os dejamos la infografía con todo lo necesario para practicarlo.

Esta actividad no requiere mucha preparación ni equipo especializado, tan solo una cancha dividida en cuatro cuadrados y un mínimo de cuatro jugadores (players), que ocupan un cuarto de la pista, con ganas de competir. El objetivo es lograr avanzar hasta la casilla número cuatro, donde nos convertimos en “QUEENS or KINGS” of the court (cancha).

Esto lo logramos golpeando (hit-strike) la pelota de un lado a otro entre los cuadrantes. Un jugador es eliminado (out-eliminated) cuando una pelota rebota en su cuadrante y no puede tocar la pelota o dirigirla correctamente al cuadrante de otro jugador. Progresivamente van entrando nuevos jugadores y se hacen rotaciones circulares (circular rotations) hasta lograr llegar a la casilla número cuatro.

Es muy sencillo escalar la dificultad de manera adecuada para los diferentes grupos de edad y niveles de habilidad. Simplemente cambiando el tamaño de la pista, el tipo de pelota o aspectos de las reglas se pueden crear variaciones para continuar jugando durante horas.

Nos ha gustado tanto que hasta en los días de lluvia los alumnos han improvisado algunos campos para poder disfrutar de este deporte en el interior.

FOUR SQUARE nos ha servido como calentamiento (Warm-up) y entrenamiento para el siguiente deporte que ya hemos comenzado…¡Colpbol!

Os dejamos el enlace para ver un vídeo de la actividad:https://photos.app.goo.gl/h3QdzrehBQAmRNvC8

 

Dejar respuesta