Hace 239 años nació en el Molina D´en Rovira, en Vilafranca del Penedés, una persona que dejó huella en los corazones de todos quienes la conocieron así como en los de todas aquellas quienes la siguieron y vieron en ella un modelo de vida. La fundadora de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, María Ráfols, fue una discípula de Jesús de Nazaret cuyas herramientas de actuación fueron la humildad, la solidaridad y la hospitalidad, dando su vida a los más pobres y necesitados, con todo detalle, con el mayor cuidado, con todo amor.

El pasado 5 de noviembre vivimos una jornada muy especial no solo en nuestro colegio, sino también en todos aquellos lugares donde la misión de las Hermanas perdura, ni más ni menos que en los 5 continentes, celebrando el cumpleaños de la Heroína de la Caridad cuyo espíritu une a la gran familia Santa Ana.

Este curso se han tenido que adaptar los actos programados en otras ocasiones a las medidas de prevención higiénico-sanitarias derivadas del COVID19 buscando soluciones a este «problema» sin que decayera el ambiente festivo. Esto ha supuesto que las actividades planteadas para las sesiones de este día se vivieran intensamente dentro de los grupos estables de convivencia con los tutores y tutoras de cada clase disfrutando enormemente de una jornada en la que descubrimos «El legado de María Ráfols».

Todas las clases iniciaron la jornada con una preciosa oración en la que el amor era el gran protagonista como única «arma» para combatir el miedo, «Donde hay amor, no hay miedo». Tras la reflexión con los alumnas y alumnos de todos los niveles educativos, desde los 3 años hasta 4º de Secundaria, los niños y niñas viajaron en el tiempo para descubrir la misión de las Hermanas en el pasado y en el presente. Para ello se les propusieron diversas rutinas de pensamiento, juegos interactivos y retos que trabajaron con técnicas cooperativas ayudándose unos a otros.

Al llegar al futuro los alumnos reflexionaron sobre su papel, la figura de las generaciones del siglo XXI para mantener vivo el carisma de la Congregación. Para ello, cada niño y niña pensó y escribió un compromiso que ofrecerá en las distintas celebraciones que se llevarán a cabo en la capilla a lo largo de esta semana donde sentiremos, juzgaremos y actuaremos para cambiar el mundo en el que vivimos siguiendo los pasos de María Ráfols.

En los niveles de las etapas de Infantil y Primaria se finalizó el día con distintos talleres que pusieron el colofón a una gran jornada que todos disfrutamos con mucha alegría e ilusión.

ÁLBUM DE IMÁGENES INFANTIL-PRIMARIA

Queremos hacer una mención muy especial a los niños, niñas y tutora de 2ºA de Infantil quienes no pudieron acudir al centro durante la semana pasada al estar el aula cerrada por ser contactos estrechos de un positivo. Todos ellos vivieron este día de festividad desde sus casas conectados a través de las pantallas con el colegio, celebrando por todo lo alto una fiesta de cumpleaños que nunca olvidarán en la que no faltaron los pasteles y las tartas. Todos ellos nos han dado un ejemplo de superación y adaptabilidad regalándonos sus mejores sonrisas. Estamos seguros de que María Ráfols está muy orgullosa de vosotros, gracias por demostrar que con pequeños gestos se pueden conseguir grandes logros.

 

Dejar respuesta