Los niños y niñas de 2º de Educación Infantil, hemos vuelto al cole este año con muchas ganas. Hacía muchos meses que abandonamos las aulas con prisas e incertidumbre, pero no se nos olvidó nunca lo mucho que disfrutábamos en el cole junto a nuestros compañeros y compañeras, aprendiendo y explorando. Hacía mucho que no nos veíamos, así que durante este inicio de curso hemos estado haciendo un «mini proyecto» sobre nuestros nombres. En él hemos hecho muchos juegos y actividades con los nombres de los niños y niñas de la clase, para recordarlos y también aprenderlos a escribir. Algunas de estas actividades han sido:

Escritura del nombre con diversos materiales: papel y lápiz, con pinzas con letras, con letras magnéticas, con líneas rectas y curvas, con sellos, estampando letras con pintura, con un teclado de ordenador.

– Identificación de nuestro nombre mediante la lectura.

– Las letras, cómo se forma cada una de ellas, cómo se llaman y cómo suenan. También la importancia del orden de las letras; aspectos como «delante» y «detrás», las iniciales, las sílabas, nombres largos y nombres cortos.

– Técnicas de trabajo cooperativo: folio caótico, 1-2-4, folio giratorio y cabezas pensantes.

Rutinas de pensamiento: partes y todo, reloj de las citas, círculos concéntricos y compara-contrasta con los nombres de las profes.

– Búsqueda de la palabra escondida: Con las fotos de los niños y fijándonos en la inicial de cada uno de ellos, descubrieron palabras escondidas entre sus nombres.

Nos ha encantado este proyecto, basado en algo tan personal y tan propio como nuestros nombres. Si queréis, podéis ver en el siguiente enlace algunas fotos de cómo hemos trabajado y lo mucho que hemos disfrutado.

https://photos.app.goo.gl/zGtXfbEwftyQVk8f9

Por otro lado, hemos estado trabajando también en nuestro primer PBL del curso, un proyecto emocional basado en los personajes de la película Shrek. En él hemos trabajado emociones como la alegría, la tristeza y el enfado, emociones muy cotidianas en la vida de los niños y que consideramos muy importante que las sepan identificar, en ellos mismos y en los demás y también gestionar.

A partir de imágenes de la película y de sus personajes hemos provocado situaciones en las que los niños tenían que resolver algunos retos relacionados con estas emociones: Puzles, búsqueda de objetos,  búsqueda de palabras, juegos misteriosos, veo-pienso-me pregunto y compara contrasta (rutinas de pensamiento) y muchas cosas más. Podéis ver a continuación algunas fotos de los alumnos y alumnas durante el PBL.

https://photos.app.goo.gl/x11Xng1BkYBMcMz58

Ahora estamos inmersos en otro proyecto llamado «Yo y los robots». En próximas publicaciones os iremos contando todo lo que estamos aprendiendo sobre ellos y con ellos, porque hemos tenido la visita en un robot en nuestra clase. Además, ya sabéis que nos hemos convertido en grandes ingenieros e ingenieras, elaborando en casa nuestro propio robot. Vamos a seguir investigando el mundo de los robots para poder contaros muchas más cosas.

Dejar respuesta