Este último trimestre , el alumnado y familias de Infantil junto con los primeros niveles de Primaria en el área de Religión hemos formado un aula unitaria donde nuestro común centro de interés ha sido la comunidad cristiana, la Iglesia, llamada también “El Equipo de Jesús”.

A pesar de la distancia hemos querido fortalecer los lazos entre los compañeros a través del Proyecto Ágape y dos herramientas para consolidarlo: “Canta en casa” y el “Taller de Meditación”.

Vamos a recordar en qué consistían:

RETO ÁGAPE

La palabra “ágape” simboliza el amor de cada persona hacia cada uno de los miembros del “Equipo” formando una gran red donde todos los miembros se sienten acompañados. Con el fin de materializarlo en algo concreto propusimos el “reto ágape” de forma voluntaria porque el amor es una invitación, no se obliga, sale del corazón. Durante el mes de mayo cada semana teníamos que elegir a varios compañeros del aula y tener un pensamiento positivo hacia ellos, pudiendo pintar una bonita flor, escribirles algo o reciclar una cajita rellenándola con los nombres junto sus cualidades, siempre dejando paso a su creatividad. Y así semana a semana, las diferentes flores y cajas fueron creciendo y formando un bonito jardín que podéis contemplar en la imagen.

Una persona especial en este Equipo es María, la mamá de Jesús que nos ha acompañado durante el mes de mayo. Ella, como nuestras madres, hacen una labor silenciosa, muy poco valorada y que necesita reconocimiento por parte de toda la sociedad. Con el fin de empoderar a todas y ser conscientes de su importancia realizamos la rutina de pensamiento “Compara y Contrasta” donde los niños nos sorprenden gratamente con sus apreciaciones y percepción de la realidad.

CANTA EN CASA

Una forma de llevar la realidad del aula a nuestro hogar ha sido la propuesta de cantar las canciones que en nuestras sesiones nos acompañaban semanalmente permitiéndonos unirnos todos a una voz. Según se alargaba el tiempo de espera hemos planteado diferentes actividades relacionadas con la música porque llega directa al corazón: canciones para bailar, cantacuentos en casa, creación de estrofas y canciones. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al trabajo en equipo con Eli, que entre sus diferentes tareas ha sacado a relucir sus dotes como DJ “pinchando” cada lunes por la mañana las canciones seleccionadas. Aquí tenéis el enlace donde aparecen todas ellas:

https://drive.google.com/open?id=1QeDrbMwlIoraRuRdz0ks5RRUQntBflIY

TALLER DE MEDITACIÓN

Los niños necesitan el movimiento para crecer y desarrollarse de forma sana. A través de este taller hemos presentado actividades lúdicas que facilitasen herramientas para lograr una atención plena y relajación que nos ayudara en el día a día a conectar con nuestro interior. Las actividades han sido tomadas íntegramente del libro “Mindfulness para niños” de la autora Barbara Saínz Vara de Rey; simplemente se han secuenciado teniendo en cuenta el contexto que hemos vivido y, en algunos casos, con una presentación que sirviera de motivación: “Tablas de juegos de relajación”, “Respirar”, “Caminar”, “Sentir”, “Mimar”, “No hacer nada”…

¡Qué sigamos disfrutando del verano, dejándonos empapar de los regalos de la Vida!

Dejar respuesta