En este mes de mayo que ya termina  los alumnos de sexto de primaria hemos conocido una tradición francesa: «La fête du muguet».

El 1 de mayo en Francia es un día festivo ( un jour ferié). Se conmemora la fiesta del trabajo y también «La fête du muguet».

Es un día en el que por tradición se regala muguet a las personas queridas.

Pero, ¿Por qué se regala muguet el 1 de mayo en Francia?

La  tradición francesa de regalar estas flores procede de la Edad Media.

Cuenta la leyenda que en 1560 Carlos IX y su madre Catalina de Medicis estaban de viaje en Le Dauphiné. Allí, el caballero Louis de Girard de Maisonforte le ofreció a Carlos un ramo de muguet de su jardín. El joven rey complacido tomó por costumbre regalar a las jóvenes damas de la corte un ramillete de muguet el primero de mayo. La costumbre se extendió rápidamente convirtiéndose en una tradición.

En la Belle Epoque todos los modistos franceses ofrecían muguet a los clientes y a las costureras el primero de mayo. El muguet ha sido siempre el emblema de la casa Christian Dior.

En el año 1941, se instaura en Francia la Fiesta del trabajo y la concordia social en el primer día de mayo. Y en 1889 el muguet se convierte en  el símbolo de la jornada internacional de los trabajadores

El muguet, muguete o lirio de los valles, es la flor por antonomasia de los franceses para desear felicidad .

Las calles se llenan de gente con su ramillete de muguete en las manos.

Nosotros hoy vamos a llenar esta publicación con los  muguets que habéis realizado.

¡Muchas gracias! Os han quedado preciosos.

Dejar respuesta