COMPARTIMOS CON TODO VOSOTROS  ESTA INFORMACIÓN DE LA CIUDAD DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUE HAN ENVIADO AL GRUPO DE MAESTROS Y MAESTRAS COORDINADORES DEL PROYECTO.

ESTAD MUY ATENTOS,  NUESTROS PROFES DE EDUCACIÓN FÍSICA ESTÁN PREPARANDO ALGO ESPECIAL  PARA ESE DÍA… OS LO CONTARÁN PRÓXIMAMENTE.

28 de mayo de 2020

La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca lleva varios años celebrando el día del Juego en la calle. Este año no podemos celebrarlo como veníamos haciéndolo,  pero las niñas y niños, los profesores y el Grupo Gestor del proyecto tenemos ganas de continuar celebrándolo.

Creemos que este año, aunque sea de una manera diferente, debemos celebrarlo por varios motivos:

  • Es una propuesta participativa del propio Consejo de las niñas y niños.
  • El grupo de maestros que participan en el Proyecto, lo valora como una experiencia muy positiva y quiere celebrarlo, adaptándonos a esta situación excepcional en la que nos encontramos.
  • Es un derecho de los niños reconocido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño.
  • En el Proyecto La Ciudad de los Niños el juego representa un valor importante. Tonucci defiende el juego como experiencia fundamental en el desarrollo del niño.

Las niñas y niños del Consejo plantean lo siguiente:

  • Que sea una jornada sin deberes, en el que todo el mundo (también los adultos) vivan ese día como festivo y lúdico.
  • Que al salir a la calle juguemos a la Rayuela y a otros juegos como: carreras, el 3 en raya, el escondite, la petanca, la mímica, el chocolate inglés, la botella… Para ello contamos con los juegos que hay pintados cerca de los centros escolares, con el listado de juegos que nos aportan los niños y con aquellos que se puedan crear, como por ejemplo la Rayuela dibujada con tiza.
  • Salir el día del Juego con una prenda de color verde. La propuesta es salir con una camiseta verde, pero si no se tiene, se puede aprovechar alguna prenda o complemento de ese color. Así nos identificamos
  • Aprovechar los juegos que podemos jugar en la calle sin tocarnos, respetando las medidas propuestas de sanidad y que se aprovechen los juegos que tenemos para jugar en casa con nuestras familias.
  • Inventar algún juego nuevo y enviarlo a la dirección de correo cnn@huesca.es para unirlo a la lista de juegos.
  • Hacer fotografías del Día del Juego 2020, dentro y fuera de casa, de niños y adultos, de cualquier juego y cualquier lugar para animarnos y seguir reivindicando el valor del juego. Las fotografías se colgarán en algunos lugares físicos, en redes sociales y se plantea crear con ellas una exposición. Se pueden enviar a cnn@huesca.es.

En la reunión con el Grupo de maestras y maestros, mantenida el día 19 de mayo, se valoró que se podría animar a jugar al juego de la Rayuela, al que los niños han añadido algunos juegos más y se propuso crear un vídeo que nos recordase lo que significaba otros años el día del juego y al mismo tiempo nos anime a celebrarlo este año de manera diferente.

El Día del juego nos ha unido estos años de atrás y nos puede aportar mucho en estos momentos. Os animamos a todos a recordar todo lo positivo que nos aporta el juego, a disfrutarlo y a jugar ese día y todos los demás

 

Dejar respuesta