Algo misterioso está ocurriendo entre las paredes de nuestro colegio. Un laboratorio de superhéroes y superheroínas a pleno rendimiento está permitiendo descubrir los poderes que cada uno de nosotros llevamos dentro siendo conscientes no solo de los de uno mismo sino también de los superpoderes de los demás. En esta ocasión, los matraces, probetas y buretas mágicos albergaban brebajes con componentes como el compañerismo, la cooperación, la bondad, el perdón, la empatía y el diálogo, todos esenciales para crear soluciones ante la resolución de conflictos.

A lo largo de varias semanas, con motivo de la celebración del Día escolar de la Paz y la No violencia, el centro de interés de las reflexiones de la mañana y tutoriales está siendo la paz, trabajada a través de diferentes actividades en todos los niveles de las tres etapas educativas.

La acogida de la Familia Santa Ana en la sede de Pedro Sopena a las 9 horas está marcada por la «Gramola Santaanera» la cual estos días nos está deleitando con canciones de artistas internacionales que han unido sus voces por la paz como Michael Jackson, Juanes o John Lennon. Fuera y dentro de las aulas se han organizado recreos con juegos cooperativos, talleres de escritura creativa en los que los alumnos deben describir los valores y características de un héroe o heroína de la paz buscando a su vez personas del entorno familiar que cumplen estas características, juegos de cartas con personajes célebres de todos los tiempos que han defendido el diálogo como única arma para resolver los problemas… todo ello culminando con una celebración muy especial en la capilla de ambas sedes.

La semana pasada, seis retos se presentaban ante los alumnos y alumnas quienes debían trabajar por grupos cooperativos resolviendo la situación que se les planteaba.

Imágenes, textos bíblicos, frases ilustres, gestos o monumentos por la paz debían analizarse utilizando diversas rutinas de pensamiento como «Leo, pienso, me pregunto», «Palabra, idea, frase», «Titular» o «Causa-efecto». Las conclusiones de cada grupo se exponían en el gran reto final presentando soluciones a nuestro amigo Jesús, modelo a seguir por todos como gran justiciero.

Durante las próximas semanas seguiremos profundizando en este valor diseñando fórmulas mágicas en nuestro gran laboratorio capaces de cambiar a las personas y al mundo. 

ENLACE DE FOTOS: https://photos.app.goo.gl/e6YLhkdCbKxVCe7F9

Dejar respuesta