Los niños de 5 años seguimos en nuestro mundo de fantasía, dejando volar nuestra imaginación en las historias y descubriendo nuevos RETOS.

RETO 1: ¿Qué sabes de los cuentos? Los alumnos, con la rutina de pensamiento análisis asociativo reflexionan sobre los cuentos, respondiendo a varias preguntas (¿Hace cuánto existen?, ¿Dónde los podemos encontrar?, ¿De qué están hechos?, ¿Qué pasaría si no existieran?….)

RETO 2: ¿Conoces a un animal que aparece en varios cuentos con malas intenciones? Los personajes de los cuentos no siempre son personas, en numerosas ocasiones aparecen animales. Los alumnos con la rutina de pensamiento partes y todo hemos trabajado el lobo. Por la técnica de trabajo cooperativo cabezas pensantes han hablado de las distintas partes que tiene este animal y cada grupo formal ha elegido una. Después han respondido a la pregunta ¿Qué función tiene esa parte? y ¿Qué pararía si no tuviera esa parte?. Para terminar, cada grupo ha explicado a sus compañeros la parte que habían decidido y las respuestas a las preguntas.
Tienen muy claros los roles que representan y los respetan, ejecutando cada uno su función (portavoz, secretario, coordinador y controlador).

RETO 3: ¿En qué ambientes se desarrollan los cuentos? Los cuentos se producen en ambientes diferentes: en el bosque, en la selva, en el desierto. Con la rutina de pensamiento zoom in (enfocarse) trabajamos una lámina del desierto. Primero se presenta una pequeña parte de la imagen y se pregunta ¿qué veis?, luego se repite lo mismo, pero con una parte más grande de la lámina y para terminar, se muestra la totalidad de la imagen. Reflexionamos sobre el cambio de sus interpretaciones a medida que veían más trozo del desierto.

Con la rutina de pensamiento escucha escucha, los alumnos trabajamos una lámina de la selva. Han observado la pantalla y han reproducido diferentes sonidos que podrían estar sucediendo en el lugar de la imagen (sonidos de animales, de la vegetación, del viento,…).
Esta vez, en vez de reproducir el sonido, con la rutina de pensamiento demostración silenciosa, han representado los elementos que han observado en la imagen sin hacer ningún tipo de ruido.

FOTOS EN EL ENLACE: https://photos.app.goo.gl/bBwEzPcuK2PPFk3y8

 

 

 

Dejar respuesta