Nuestro particular laboratorio de aprendizaje, el huerto de las Hermanas de la comunidad, sigue siendo eje central de actividades de los alumnos de 5º y 6º de Primaria. En esta ocasión, aprovechando la campaña escolar de esquí, los niños y niñas de 5º que han permanecido la semana del 7 al 10 en el colegio, se trasladaron la jornada del viernes hasta las instalaciones hortícolas situadas frente al Vivero Provincial.

Preparados con ropa y calzado «de faena», fueron recibidos por el experto en el terreno, Antonio, quien les aguardaba con aperos del campo para principalmente limpiar el terreno y prepararlo para la posterior siembra de ajos, cebollas, puerros… productos típicos de esta época.

Las densas nieblas que llevaban acompañando a los oscenses durante más de 15 días habían dejado el huerto muy húmedo, embarrado y casi impracticable. Nuestros chicos y chicas tenían una misión en la que debían demostrar sus destrezas y habilidades «luchando» contras las adversidades del terreno ya que no era nada fácil caminar por los vallos con las zapatillas repletas de barro.

Divididos en diferentes grupos, unos quitaron las tomateras, las judías que darán simiente a unas riquísimas alubias blancas, otros agruparon las cañas en fardos que servirán para empalar la próxima primavera las plantas de diferentes hortalizas, se recogieron coliflores, brócolis, cardos… verduras de invierno que son consumidas en el comedor de la sede del Coso y en la comunidad de Hermanas… dos horas de aprendizaje y diversión que contribuyeron a valorar la importancia del trabajo en equipo, el esfuerzo y el sacrificio que cuestan las cosas.

No podemos olvidar el seguimiento de las habas y bisaltos que siguen su desarrollo y crecimiento dentro del programa «Embajadores de la biodiversidad». En estas últimas tres semanas han crecido alrededor de 10 cm a pesar del intenso frío y humedad. Poco a poco se observa la envergadura de las plantas, la forma de sus hojas, disposición… Estaremos muy atentos de todos los cambios que se produzcan en ellas tomando registro de su evolución, datos que serán remitidos al CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Enlace al álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl/orxRtcU8S3YTfrAH7

Dejar respuesta