El jueves día 5 de diciembre los alumnos de quinto y sexto realizamos una salida de convivencia y aprendizaje  a Sabiñánigo. Teníamos muchas ganas de ir ya que en dos ocasiones se había cancelado  por el tiempo atmosférico en la zona. La excursión  tuvo dos partes bien diferenciadas:

1.-VISITA AL MUSEO «ÁNGEL ORENSANZ Y ARTES DEL SERRABLO».

Museo etnológico muy  interesante para ayudarnos a comprender cómo  vivían las gentes de esa comarca. Nuestra visita iba enfocada hacia la ganadería. Como bien sabemos es la cría y cuidado de animales  domésticos para obtener productos de ellos. Nos explicaron a través del cuento de «Rabadancito» de Sandra Araguás la diferencia entre ganadería extensiva y la intensiva.También aprendimos palabras como MAYORAL, ZAGAL,RABADÁN, ZURRÓN, CENCERRO, CAÑADAS, TRASHUMANCIA.Palabras tan usadas antaño y ahora casi en desuso. Nos hablaron  de los tipos de ganado más frecuentes, ganado bovino , ganado ovino , ganado porcino , ganado caprino , ganado avícola …  Escuchamos atentamente cómo vivían los pastores, qué productos  obtenían  de la ganadería… Después recorrimos las diferentes salas del museo. «Un libro abierto» de costumbres y forma de vida de nuestros abuelos, bisabuelos… en los pueblos.

2.-VISITA Y COMIDA EN LA BORDA DE PASTORES,  PARDINA DE AYÉS.

Aprendimos que una BORDA es una cabaña de piedra y madera, con tejado de pizarra o piedra, utilizada en los Pirineos para resguardar el ganado y albergar a los pastores o para almacenar productos agrícolas. Se trata de una arquitectura rural aislada edificada a una cierta altura para aprovechar los pastos.  Una PARDINA  es una explotación agrícola y ganadera con una gran extensión de terreno donde hay varios edificios. El edificio central era el destinado a vivienda y en la pardina solían vivir una o dos familias, los demás edificios  estaban destinados a almacenes, corrales, establos, horno, etc…

Disfrutamos muchísimo del paisaje con la Peña Oroel al fondo, de la visita guiada a las ovejas, del museo de la ganadería y  por supuesto de una riquísima comida:  migas de pastor,  hamburguesa de ternasco de Aragón a la brasa y  fruta de postre.

Una jornada perfecta de aprendizaje fuera del aula.

Gracias a todos los monitores que nos acompañaron este día, tanto en el museo como en la pardina.

TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE

Dejar respuesta