A pesar de que nos da mucha pena terminar con el proyecto del Sistema Solar, los niños de 5 años disfrutamos con algunos de nuestros papás y mamás que vinieron a trabajar con nosotros. Realizamos unos talleres del espacio en los que pusimos en práctica todos nuestros conocimientos sobre este tema.

Para ello, utilizamos la técnica de trabajo cooperatico: «Coffee table». Nuestro reto consistía en superar cada uno de los talleres y que nuestros papás nos sellaran nuestro pasaporte espacial.

Además, en cada uno de los talleres también utilizábamos una técnica de trabajo cooperativo diferente o una rutina de pensamiento.

  • Taller 1: Con la técnica de trabajo cooperativo «cabezas pensantes», los niños ordenamos los planetas del 1º al 8º según la distancia al Sol y posteriormente completamos sus órbitas teniendo en cuenta que el primer planeta hace menos recorrido que el octavo.
  • Taller 2: Construimos el nombre de los planetas a partir de las letras con la técnica de trabajo cooperativo «folio giratorio».
  • Taller 3: A través de la técnica de trabajo cooperativo «micropuzzle» cada miembro del grupo reproducimos uno o varios planetas teniendo en cuenta su tamaño, para posteriormente completar el sistema solar.
  • Taller 4: Cada niño se hace experto en una actividad para posteriormente explicársela a un compañero, gracias a la técnica de trabajo cooperativo «grupo de expertos».
    Teniendo en cuenta las estrellas, unos nos hacemos experto en la serie numérica y completamos el número que va delante y el que va detrás, hacemos sumas, creamos muros teniendo en cuenta la estrella de cinco puntas y agrupamos estrellas según en número de puntas que tienen.
  • Taller 5: Construimos constelaciones con la técnica de trabajo cooperativo «lápices al centro».
  • Taller 6: Dejamos volar nuestra imaginación, y con la rutina de pensamiento «Tablero de historias» o «la entrevista» creamos diferentes historias y realizamos preguntas, teniendo presentes diferentes juguetes del espacio.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración y ayuda! ¡Nos encanta que vengáis a nuestras aulas!

FOTOS EN EL ENLACE: https://photos.app.goo.gl/JAWofBhDT9qGPKp7A

Dejar respuesta