A lo largo de las dos últimas semanas, los alumnos de diferentes niveles educativos de la etapa de Primaria han indagado, analizado y reflexionado sobre la prevención de residuos así como de las consecuencias del cambio climático, temas de plena actualidad que copan las portadas de periódicos e informativos.

Del 16 al 24 de noviembre celebramos la Semana Europea de Prevención de Residuos realizando diferentes actividades que nos permitieron ser conscientes de la cantidad de basura que se genera día a día en las actividades humanas así como de la importancia de separar los residuos, reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos para frenar el gravísimo impacto medioambiental que ocasiona una mala gestión de los mismos.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria han trabajado a través de la rutina de pensamiento «Pensar, preguntarse, explorar» justificando por qué piensan que se celebra esta semana, proponiendo lemas alternativos al eslogan oficial y aportando acciones que ayuden a cumplir las 3R en nuestro colegio. Los resultados han sido muy positivos llegando a acuerdos y compromisos que cambiarán sus hábitos en favor del medio ambiente. Todo esto ha quedado reflejado en diversos mapas mentales, realizados por los alumnos de 6º, que inundan el hall de nuestro centro haciendo a todos partícipes de la importancia de cuidar el planeta Tierra.

Todos los niveles de Primaria vivieron talleres de sensibilización gracias a la Campaña de separación de residuos orgánicos que se está fomentando en el barrio de Santiago. Diferentes técnicos ambientales visitaron nuestro centro para explicar en los niveles de 1º, 2º y 3º de Primaria el proceso de compostaje que se realiza a partir de la separación de restos procedentes de materia orgánica. Los educadores explicaron a los alumnos la diferencia entre residuos inorgánicos y orgánicos y les enseñaron a fabricar un compostador. Botellas y residuos de distinto tipo, tierra y hojarasca fueron los «ingredientes» del taller en el cual, una vez separados los residuos en inorgánicos y orgánicos, en las botellas se echó una capa de tierra, otra de materia orgánica triturada por los alumnos y otra de hojarasca repitiéndose el proceso hasta llenarla, explicando que de esta forma, con el tiempo, se formará el compost.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria debían poner a prueba sus conocimientos sobre el tema a través del «juego del reciclaje». Tras explicar en qué consiste el compostaje, se hicieron grupos con los alumnos jugando con un tablero con un funcionamiento similar al del juego de la oca. En dicho juego tuvieron que resolver preguntas sobre los materiales a reciclar, pequeños retos, mímica, etc, relacionados con el reciclaje. ¡Se lo pasaron fenomenal! y además demostraron a los expertos medioambientales que estaban muy sensibilizados con el tema siendo felicitados por los técnicos.

ENLACE AL ÁLBUM DE FOTOS TALLERES MEDIOAMBIENTALES DESDE 1º A 6º DE PRIMARIA

Una de las actividades que nos ha permitido evaluar lo aprendido ha sido la realización de un mapa mental diseñado por los alumnos de 5º en el que se visualizan los distintos contenedores que podemos encontrar en las zonas rurales y urbanas y los residuos que albergan. Imaginación, creatividad y folletos de propaganda han sido las herramientas que han permitido plasmar las ideas de una forma visual y atractiva. Los productos finales los podéis encontrar en distintos rincones del colegio junto a las papeleras de separación de envases y papel.

En puertas a la Cumbre del Clima, se están trabajando las causas y consecuencias del cambio climático a través del análisis de noticias, documentales, debates e investigaciones que contextualizan la realidad del problema.

Despiertos ante los acontecimientos de los próximos días continuaremos atentos a las noticias de actualidad proponiendo soluciones a un problema del que somos responsables y nosotros mismos tenemos la llave del baúl de las soluciones.

Dejar respuesta