Los niños de 5 años, ¡cómo grandes astronautas que somos!, tenemos que conocer todos los elementos del Sistema Solar, por eso es que después de trabajar los planetas y todas sus características, hemos conocido las estrellas.

Hemos comenzado haciendo un trabajo de investigación sobre el Sol en casa. Nos hemos dado cuenta que es una estrella de tamaño mediano que vive en el Sistema Solar y hemos podido conocer alguna de sus curiosidades.
El lunes, volvimos al colegio y ,por la técnica de trabajo cooperativo «círculos concéntricos», compartimos con nuestros compañeros nuestro trabajo de investigación. Comentamos nuestras curiosidades, dónde vive, qué es, cuál es su tamaño,…..

 

Aprovechando todos nuestros conocimientos sobre esta estrella que nos da luz y calor, por grupos formales, hemos creado un Sol artístico. Como sabemos que es una esfera, nosotros hemos trabajado sobre el círculo para que fuera una figura plana.
Al enseñarnos la figura, nos han planteado un nuevo reto: Cómo podíamos dividir ese círculo en cuatro partes iguales sin utilizar ningún tipo de material. Estuvimos pensando y pensando, probamos todas las opciones que se nos ocurrían, hasta que por fin, llegamos a la solución.

Después de todo este trabajo de investigación y de la actividad plástica nos hemos autoevaluado, y hemos visto sí hemos participado en el grupo, si nos hemos puesto de acuerdo, si hemos sabido explicar lo que habíamos trabajado,….

Al ver que el Sol es una estrella de tamaño mediano, nos ha dado que pensar. Entonces hemos trabajado sobre las estrellas. Para ello, hemos comenzado con la rutina de pensamiento: «Antes pensaba-ahora pienso». 
Antes de empezar hemos explicado las cosas que conocíamos, luego hemos visto unos vídeos y al terminar, hemos comentado lo qué pensábamos ahora de las estrellas, y nos hemos dado cuenta que hemos aprendido un montón (tamaños, nuestra galaxia, constelaciones,….)

Con la técnica de trabajo cooperativo: «grupo de expertos» y con todos los conocimientos que sabemos, hemos completado la ficha y cada unos hemos creado nuestra Vía Láctea con plastilina.

A su vez, hemos trabajado la inteligencia matemática con las estrellas. Hemos contado puntas de las estrellas y hemos hecho agrupaciones, hemos trabajado pequeñas operaciones matemáticas,….

Para terminar, hemos conocido que las estrellas forman unas figuras en el cielo que cuentan una leyenda. ¡Nos han gustado tanto! que, en los grupos formales, hemos creado nuevas constelaciones o hemos reproducido algunas que conocemos, fomentando la inteligencia visoespacial.

¡Cómo nos gusta investigar y crear!

FOTOS EN EL ENLACE: https://photos.app.goo.gl/9eCCjrx4t62RAeK66

 

Dejar respuesta