Queridos compañeros, nosotros, los alumnos de 3º, estamos trabajando sobre un proyecto titulado “BICHOS Y MÁS BICHOS”. En él estamos aprendiendo mucho acerca de la población más numerosa de nuestro planeta. Entre nuestros amigos los invertebrados hay un buen número de especies clasificadas. Algunos marinos, como las medusas, los corales, los equinodermos. Otros que viven en tierra y agua como los gusanos, crustáceos o moluscos. Todos ellos con peculiaridades muy distintas pero que los hacen aún mucho más interesantes.

Ahora, llegando al final de nuestro proyecto es el momento de conocer a nuestros amigos los artrópodos que son los más numerosos. Y más en concreto los insectos. Para conocerlos mejor han venido a Santa Ana dos personas que trabajan cada día con ellos. Se llaman Vanessa e Íñigo que trabajan en una huerta cerca de la ciudad de Huesca, es la “Huerta de Calasanz”. Muy interesados y atentos todos, durante dos horas nos han mostrado los pequeños animales vertebrados que en el huerto habitan. Ratones, topos, conejos, pájaros, pequeñas culebras que hacen que en el huerto se puedan cultivar tomates, lechugas, judías, cardo, zanahorias… Estos vertebrados se acercan hasta el huerto para alimentarse a su vez de pequeños invertebrados que siempre son “bienvenidos” a los huertos porque facilitan el cultivo de estos pequeños manjares para una dieta sana. Así, hemos conocido a las lombrices, pulgones, mariquitas, libélulas y mariposas y escarabajos. Otro momento que nos ha parecido chulísimo ha sido poder ver un “HOTEL DE BICHOS”. Nunca nos podíamos imaginar que pudiera existir un hotel para abejas, mariposas, mariquitas, cucarachas…pero sí es cierto…y en las fotografías podréis verlo. Con materiales totalmente naturales y nos han dicho que suele “colgar “el cartel de “completo” durante algunos meses del año.

Ha sido curioso conocer la vida de una mariposa desde que nace de un huevo, pasa parte de su vida siendo un gusano y de la noche al día empieza a tejer un pequeño y perfecto capullo. Durante varias semanas se va transformando (metamorfosis) en su interior. Para convertirse finalmente en una preciosa y elegante mariposa con una corta vida. Hemos podido ver el proceso y coger un capullo que parece estar hecho de seda.

Ha sido una experiencia muy bonita, hemos disfrutado y aprendido. Os damos las gracias Íñigo y Vanessa por vuestra visita, nos ha ayudado a conocer mejor a estos sorprendentes bichos.

https://photos.app.goo.gl/9bpTkUzTaiBbPpRC7

 

 

 

Dejar respuesta