Dice un refrán Sami «Todo aquel que vea una aurora boreal, su vida cambiará para siempre».

Durante dos sesiones, los alumnos de 5º de Primaria han podido disfrutar de las experiencias en primera persona del fotógrafo profesional oscense José Luis Fortuño, quien lleva desde hace 15 años viviendo entre Nueva York y el Círculo Polar Ártico inmortalizando instantáneas de uno de los fenómenos naturales más espectaculares que nos ofrece el Universo, las auroras boreales.

Dentro del proyecto «Del Universo a la Tierra» llevado a cabo por los niños de este curso en el área de Ciencias Sociales, se ha organizado la visita de este experto para comprender y valorar las vivencias de las personas, quienes pueden ser «libros abiertos» tan valiosos como las enciclopedias o los medios de comunicación digitales.

Previamente a la actividad, los alumnos habían buscado información sobre estas luminiscencias indagando y formulando cuestiones sobre datos y curiosidades que José Luis nos resolvería en su exposición («¿Qué sé?», «¿Qué quiero saber?») para plasmar en una rutina posterior a la visita qué habían aprendido.

«Luces de Finlandia» ha sido el título escogido por el fotógrafo quien a través de sus palabras y fotografías nos ha transportado a todos los presentes hasta el Polo Norte. ¡Alucinantes! ¡Majestuosas! ¡Impresionantes! eran algunas de las frases reproducidas por alumnos y profesores al ver las imágenes de las auroras boreales, partículas de polvo procedentes de tormentas solares las cuales son atraídas por los polos magnéticos de los planetas, con formas diversas, diferentes intensidades  así como con un abanico de colores que encandilan a cualquier ser.

A lo largo de sesenta minutos no solo se ha hablado de estas sino que también hemos tenido la fortuna de conocer cómo viven las personas de estas regiones, concretamente, los Samis. Las condiciones de vida extremas con temperaturas que llegan a los cuarenta grados bajo cero, no son ningún inconveniente para salir a jugar a la calle, pasear, trabajar… estando plenamente adaptados al clima y al entorno que les rodea. Su relación con el medio ambiente ha sido un ejemplo de sostenibilidad que todos hemos valorado muy positivamente ya que el respeto a la naturaleza es la ley fundamental que rige sus vidas.¡Cuánto podemos aprender de ellos!

Ojalá hayamos llenado nuestras mochilas de conocimientos para la vida confiando en que algunos de nosotros podamos contemplar en primera persona este espectáculo de luz. Agradecer enormemente a José Luis Fortuño su tiempo, entrega, cariño y sabiduría, para nosotros ha sido una experiencia inolvidable.

ENLACE DE FOTOS:

https://photos.app.goo.gl/3huyhea6k5Q5SUyJ7

Dejar respuesta