Aprovechando la celebración de la Semana Mundial del Espacio, los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Santa Ana de Huesca, inmersos en el proyecto curricular “Del Universo a la Tierra”,  han visitado las instalaciones del Planetario de Aragón para vivir en primera persona un viaje por el pasado, presente y futuro que les ha permitido contemplar desde el planeta Tierra, “con ojos de astronauta”, hasta aterrizar en Ganímedes, el mayor satélite natural del majestuoso planeta Júpiter.

Educadores del Espacio 0.42, niños y profesores compartieron conocimientos sobre el Sistema Solar, recordando datos astronómicos de los 8 planetas que lo conforman, como la sorprendente diferencia de temperaturas en Mercurio llegando durante el día a los 425ºC y por la noche a los 170º bajo cero, la actividad volcánica de Venus con más de 1500 volcanes activos, la velocidad de rotación de Júpiter el cual tarda solamente 9 h y 50 min en dar una vuelta sobre sí mismo, el peculiar grado de inclinación del eje de rotación de Urano del cual se dice fue desviado por el impacto de un meteorito hace millones de años y la fuerza de los vientos de Neptuno los cuales pueden alcanzar los 2.000 km/h.

Tras esta lluvia de curiosidades espaciales empezaba un viaje por el pasado, a través de una película 3D, que acercaba a todos los asistentes a conocer cómo el ser humano ha ido superando sus propios retos en la conquista del Universo. ¡Fue alucinante! Las imágenes y las reproducciones originales de los audios de las misiones permitieron que alumnos y maestros se sintieran auténticos cosmonautas sorprendiéndose de la “guerra silenciosa” que se vivió desde 1.957 hasta 1.975 por la conquista del espacio donde soviéticos y estadounidenses demostraron su poder  compitiendo por superarse uno al otro. El valioso aprendizaje de este audiovisual  llegó con la explicación de cómo las personas han pasado de la envidia y egocentrismo a la cooperación. El trabajo en equipo de multitud de naciones como Rusia, Japón, China, EEUU y Europa, ha permitido logros insospechados  en la carrera del espacio. ¿Hasta dónde será capaz de llegar la humanidad uniendo sus fortalezas?

El simulador del Planetario llevó a los visitantes del colegio hasta Ganímedes en el año 2348, 6 minutos de viaje a miles de kilómetros por hora atravesando las capas de la atmósfera, saliendo de la órbita terrestre, viajando a través de agujeros negros, cruzando el cinturón de asteroides…permitieron aterrizar a 53 terrícolas en la Luna más grande del Sistema Solar. ¿Ficción o realidad? ¿Será posible realizar este viaje dentro de unos años?

Con esta experiencia se cerró  el viaje por el Universo de los alumnos en el Planetario agradeciendo enormemente a los educadores su acompañamiento y profesionalidad.

Próxima parada… ¡el planeta Tierra! donde los alumnos centrarán sus sesiones en conocer las capas del único planeta con vida del Sistema Solar  a través de talleres de investigación y rutinas de pensamiento trabajando en grupos cooperativos.

ENLACE DE FOTOS:

https://photos.app.goo.gl/K7UuVXS6PBc342T4A

Dejar respuesta