Los niños de 5 años nos introducimos en un nuevo proyecto: «Un espacio lleno de formas».

Para comenzar en este proyecto, como actividad introductoria, hemos trabajado el cuadro «Blando duro» del artista Kandinsky con la rutina de pensamiento «Zoom in».

Al visualizar la obra completa, hemos realizado la rutina de pensamiento «Titular». Hemos pensado posibles títulos para el cuadro, según lo que nos inspiraba.

Posteriormente, por grupos cooperativos, hemos hecho un collage. Se les ha entregado una lámina y las diferentes formas geométricas que componen esta obra, y la han reproducido tal y como ellos la han percibido.

También hemos conocido otras de sus obras y nos hemos dado cuenta que todas ellas están compuestas por figuras geométricas.

Después de todo este trabajo, hemos terminado haciendo la técnica de trabajo cooperativo «folio giratorio». A partir del cuadro de Kandinsky hemos analizado cuántos cuadrados, cuántos círculos y cuantos triángulos aparecen, hemos pensado un título y hemos dibujado formas, teniendo el cuenta el collage que habíamos realizado anteriormente.

Con estas actividades hemos trabajado a través de las Inteligencias Múltiples distintos aspectos como:

  • Inteligencia Intrapersonal: tanto en el gran grupo como en los grupos de trabajo cooperativo, nos hemos relacionado con el resto de compañeros, teniendo en cuenta a los demás.
  • Inteligencia Iterpersonal: nos hemos comprendido y hemos realizado un autoconocimiento de nosotros mismos.
  • Inteligencia lógico-matemática: hemos identificado las diferentes formas geométricas, su tamaño, y hemos contado.
  • Inteligencia lingüística: hemos utilizado el lenguaje como instrumento de comunicación oral.
  • Inteligencia viso-espacial: hemos reproducido el cuadro según el modelo, colocando las figuras geométricas en el lugar correspondiente, con lo inclinación adecuada.
  • Inteligencia naturalista: hemos relacionado objetos de la vida cotidiana con lo que nos parecía en la obra (un barco, un faro, un ojo,…)

 

¡Menudos artistas!

 

FOTOS EN EL ENLACE: https://photos.app.goo.gl/7P1zocKvgwypVJpR7

Dejar respuesta