Tras un curso repleto de experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre el apasionante mundo del emprendimiento, ponemos punto y final al programa educativo «Aprendiendo a emprender». Los escolares de 6º de Primaria, tras las vivencias del curso 2.017-2.018 y 2.018-2.019, han conocido de primera mano cómo funciona el mercado laboral, la vida real del sector empresarial, situaciones con las que se van a encontrar en un futuro muy cercano.

Las jornadas previas al mercadillo de las cooperativas se ultimaron los detalles finales de empaquetado palpándose en el ambiente nervios, ilusión, alegría… emociones que vaticinaban las buenas vibraciones que se vivirían el viernes 7 de junio.

Llegado el esperado día, todos los socios, distribuidos en sus respectivos departamentos, se trasladaron a los jardines del Palacio Duquesa Villahermosa donde fueron recibidos por los coordinadores del programa y asesores de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación.

El montaje de los stands protagonizó los primeros momentos dando paso al acto oficial de clausura del programa en el que intervinieron Dª Olga Alastruey, directora provincial de Educación, Dª Mayte Santos, jefa de desarrollo profesional de la Fundación Ibercaja, y Dª Ana Vázquez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo así como D Toño Ruiz, responsable del programa educativo «Aprendiendo a emprender» con Ibercaja.

Las palabras dejaron paso a la acción. ¡A vender! En los jardines esperaban alumnos de los ocho centros escolares de la provincia, familiares, amigos y ciudadanos oscenses dispuestos a comprar y vender productos elaborados artesanalmente por los niños.

«Cooperantes currantes» y «Santa Power» ofrecieron objetos de decoración, broches, marcapáginas, atrapasueños, bandejas, lechugas ecológicas, llaveros… cientos de obsequios que deleitaron a los clientes quienes agotaron prácticamente la totalidad de las existencias. Responsabilidad, entrega, organización, amabilidad… destacaron en el transcurso de las dos horas de venta sintiéndose los alumnos orgullosos de su trabajo y esfuerzo recompensado. Más de 1.000 euros consiguieron entre las dos cooperativas de los cuales 662 euros irán íntegramente al proyecto solidario de la red de centros Santa Ana en Mugina (Ruanda) tal y como marcan los estatutos de ambas empresas. El 40% de los beneficios irán dirigidos a la excursión de fin de curso que se realizará el 18 de junio.

«La tormenta da paso a la calma». Tras el descanso del fin de semana, alumnos y maestras que han acompañado a los niños en el desarrollo del programa valoraron los logros, dificultades y propuestas de mejora de esta aventura. A través de una diana de autoevaluación los socios han valorado sus actitudes, estrategias y habilidades redactando, por otra parte, cómo explicarían a los niños que al curso próximo cogerán el testigo en qué consiste la aventura de emprendizaje.

Agradecer su apoyo y confianza a todas las personas que han vivido esta propuesta de innovación educativa, familias, alumnos, claustro de profesores… gracias por creer en los emprendedores del futuro.

ENLACE ÁLBUM DE FOTOS «HORAS PREVIAS AL MERCADO»: https://photos.app.goo.gl/YZvYEZPQuJTrUdvm7

ENLACE ÁLBUM DE FOTOS «MERCADO COOPERATIVAS»: https://photos.app.goo.gl/3s8zE9wB165fgJT26

Dejar respuesta