Érase una vez… un programa educativo que apostaba por la sostenibilidad del medio ambiente, el descubrimiento de los tesoros de nuestra tierra, su cuidado y respeto. A principios de este curso nacía “Aragón, Aula Natural”, una propuesta educativa del Gobierno de Aragón que invitaba a conocer los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma a través de diversas  líneas de investigación y desde diferentes perspectivas temáticas.

El pasado martes 28 de mayo, el proyecto “Naturaleza, Arte y Cultura en el corazón de la Jacetania” llevado a cabo por nuestro centro educativo en el curso 2.018-2.019, fue expuesto en el espacio natural de La Alfranca, Zaragoza,  compartiendo la experiencia de aprendizaje con otros  6 colegios llegados de las tres provincias.

El trabajo realizado en los niveles educativos de 2º de Infantil, 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria así como en 1º y 2º de Secundaria se presentó de forma teatralizada con 10 actores y actrices en escena. En  apenas 8 minutos Claudia, Álvaro, Pablo, Elisa, Daniela, Hugo, María, Jaime, Mario y David conquistaron al jurado y al público con su exposición en la que resumían las actividades realizadas en los últimos 6 meses. A través de un diálogo, los 10 alumnos interpretaban una salida al paraje de San Juan de la Peña recordándonos las características de este bello paraje, su estratégica ubicación y todo aquello que podíamos encontrar en él. El soporte audiovisual acompañaba las palabras de los niños con imágenes de todas las tareas llevadas a cabo en los 7 niveles resaltando la importancia de conservar el patrimonio natural del espacio, la convivencia y desarrollo sostenible del entorno.

 

Tras escuchar, compartir y aprender gracias a los proyectos de todos los centros educativos allí congregados, el colofón de esta experiencia llegaba minutos posteriores. Tras la deliberación del jurado, nuestro proyecto era galardonado con el Primer Premio “Aragón, Aula Natural” destacando el esfuerzo, ilusión y pasión por la naturaleza con el que se había vivido. La alegría entre los representantes del colegio se podía ver en sus miradas, sonrisas y abrazos orgullosos del trabajo realizado.

Tras la entrega del premio de la mano de Antonio Martínez, director general de Equidad, Innovación y Participación del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Mª Pilar Gómez, directora de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Directora de los programas educativos de la Fundación Ibercaja, profesores, alumnos y representantes de las diferentes instituciones disfrutaron de un pic-nic en los jardines del espacio natural de La Alfranca.

Enhorabuena a todos los que han hecho posible este proyecto, agradeciendo enormemente la labor de los educadores ambientales de Sarga quienes nos han acompañado en su planificación y desarrollo. El cariño con el que nos han acogido y su pasión por el trabajo que realizan han sido claves de este gran producto final.

ENLACE DE FOTOS:https://photos.app.goo.gl/JjcT1vT52axCL9dh9

Dejar respuesta