Hoy hemos recibido la visita de algunos trabajadores y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en nuestro centro. Durante esta sesión los alumnos de 4º de ESO hemos tenido la oportunidad de participar en unos interesantes  talleres que nos han preparado. En estos talleres prácticos nos han  explicado las fases del proceso de fabricación de nuevos medicamentos que están siendo utilizados en tratamientos oncológicos. Desde el estudio teórico a partir de conceptos de ADN que hemos tratado en clase, pasando por la investigación experimental del medicamento, hasta la fase en la que se decide qué grupo de personas participará en las pruebas.

Las actividades estaban muy bien planificadas y adaptadas al nivel de nuestros conocimientos. Además hemos podido participar activamente y esto ha generado mucho interés por parte de todos.

Hemos podido comprobar la importancia de la labor investigadora para poder seguir avanzando contra el cáncer y también la necesidad de contar con fondos económicos y nuevas vocaciones científicas que nos ayuden a seguir avanzando para hacer frente a esta enfermedad.

No queremos olvidar la importancia la prevención para reducir los factores de riesgo cómo el tabaco, el alcohol o los rayos UVA ya que cómo nos han dicho los monitores: “para este sorteo, es importante no comprar muchos boletos”.

Queremos agradecer la amabilidad y la dedicación de los monitores que han conducido los talleres y esperamos poder repetir esta experiencia de nuevo en el futuro.

 

Dejar respuesta