¿Cómo una exposición de arte contemporáneo puede convertirse en una clase de geografía humana? ¿Qué es el arte conceptual? ¿Qué significa «desierto demográfico»?

Los alumnos de sexto de Primaria visitan la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca para conocer e interpretar las obras creadas por la artista Gema Rupérez recogidas en la exposición «Líneas de resistencia».

A lo largo del recorrido de las 10 obras que alberga la colección, niños y maestras han descubierto el significado de arte conceptual, término que trabaja la autora teniendo como referente el meridiano de Greenwich. A partir de este, la artista ha relacionado el término con el territorio aragonés realizando un trabajo de investigación en el que ha descubierto cómo la mayor parte de los lugares atravesados por este meridiano en Aragón, tienen una densidad de población muy baja, como por ejemplo la comarca de Los Monegros con siete habitantes por kilómetro cuadrado. Este estudio le ha llevado a definir el concepto «desierto demográfico» a partir del cual ha creado diferentes obras que los alumnos y profesoras han interpretado acompañados de la historiadora Silvia Arilla.

«Abrid vuestra mente» ha sido la consigna que desde el primer momento ha mantenido en vilo a los todos los asistentes para comprender el arte contemporáneo así como conectarlo a los conocimientos de los alumnos investigados desde el proyecto de Ciencias «Descubrimos Europa» en el que la geografía física y humana ha sido el centro de interés de las tareas realizadas en las últimas semanas.

El paseo por la sala de exposiciones nos ha llevado a conectar el concepto propuesto por la artista con otros como los paralelos y meridianos, la despoblación, relaciones causa-efecto de la misma, las fronteras naturales así como las creadas por el propio ser humano, la libertad e igualdad, el objeto de la memoria y recuerdos de los lugares que hace unos años estaban llenos de vida y hoy están deshabitados teniendo la vegetación como huésped que cubre paredes, tejados y rincones… Un recorrido por el desierto demográfico de nuestra tierra que habla del pasado, presente y futuro.

Para finalizar la visita se ha realizado un taller creativo en el que los alumnos trabajaban con el concepto «Frontera» utilizando señales pintadas por los niños y su imaginación. El resultado… una exposición artística que ha sorprendido a todos por la justificación del diseño de las propuestas enlazando el término con los derechos humanos.

Agradecer a la DPH así como a la artista Gema Rupérez y técnico Silvia Arilla la posibilidad de realizar esta experiencia de aprendizaje, una vivencia que ha permitido a niños y adultos comprender y analizar unas pinceladas del arte contemporáneo.

Dejar respuesta