Santa Ana ha celebrado su XXXVIII Jornadas Culturales Aragonesas durante la última semana del mes de abril. Las jornadas han girado en torno a los cuentos y leyendas de tradición aragonesas. Autores como Rafael Andolz, Sandra Araguás, Pedro J. Sender, Begoña Oro y otros muchos han sido los protagonistas dentro y fuera de las aulas. El eslogan que hemos elegido ha sido » ARAGÓN ENTRE LÍNEAS».

Los alumnos de 3º y 4º hemos hecho una serie de actividades que se han hecho visibles dentro del aula y en todos y cada uno de los rincones de nuestro colegio. Banderas, dibujos, poesías, trabajos de investigación han sido expuestos en nuestras «evidencias» que podéis visitar todos aquellos que así lo queráis.

APRENDIZAJE INTERCICLOS ( LEYENDAS A LOS NIÑOS DE 5 AÑOS)

Aprender un cuento o una leyenda… aprender a contarlo…interpretarlo con el tono de voz adecuado y además contarlo a niños más pequeños de 5 años ha sido todo un reto para nuestros alumnos de 3º. Ensayos, lectura compartida, técnica 1-2-4 han sido algunas técnicas con las que hemos trabajado y facilitado el aprendizaje siempre en cooperativo de las leyendas por muchos mayores conocidas y para los más pequeños quizás no tanto. Ha sido enriquecedor conocer historias como la de «Formigal» , «Pirenee y Gerión», «La campana de Huesca» o «La morica encantada»…

Los ensayos, los preparativos, el disfraz y los complementos de última hora han hecho que los más pequeños estuviesen de lo más entretenidos e interesados por nuestras leyendas.

VISITA A LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Otra de las visitas que más nos ilusiona es ir a la Biblioteca Pública. Allí las técnicos han preparado una estupenda actividad de búsqueda de libros y cuentos relacionados con las leyendas. Hemos aprendido a buscar a través de la tablet en los fondos de la biblioteca. Posteriormente hemos ido a las estanterías en busca de los libros, para en una pequeña gimkana, resolver las preguntas que nos habían preparado. Todos los grupos hemos sido capaces de resolver las preguntas , quedándonos con la sensación de querer volver a la biblioteca. Realmente es el lugar perfecto para leer, estudiar, investigar y aprender…

LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA NOS CUENTAN LEYENDAS

Algunos de nuestros alumnos de 3º de EP no habían estado todavía en el otro colegio. En el colegio del Coso de Santa Ana, lo que más les ha llamado la atención es el precioso, antiguo palacio en el que se encuentra nuestro colegio de «mayores», que es así como lo llaman. Allí nos esperaban los alumnos de ESO, en un aula, en la parte más alta del colegio nos han preparado unas estupendas leyendas que ya empiezan a sonarnos de manera habitual. Nuestros alumnos con caras de fascinación y de sorpresa han escuchado atentamente a los mayores de colegio. Ellos han hecho de maestros, de profesores, de hermanos mayores entre gigantes, princesas, batallas medievales que narran la historia de Aragón. Nuestros alumnos lo han pasado fenomenal, queremos daros las gracias por recibirnos y acompañarnos en nuestra visita.

Por otro lado, a los alumnos de 4º de EP nos han contado las leyendas nuestros compañeros de 2º de la ESO, ¡madre mía que bien lo hacen! Nosotros escuchábamos entusiasmados leyendas que jamás habíamos oído, otras sin embargo si que las conocíamos de otros años. Nos han hecho varias preguntas y los mayores han alucinado por lo atentos y lo bien que hemos respondido a todas sus preguntas. Nosotros al igual que nuestros compañeros de 3º también mirábamos con asombro el colegios del coso, más llamado por todos nosotros, como el colegio de «mayores», es precioso, ¡ya tenemos ganas de otro intercambios con nuestros compañeros mayores!.

Aquí os dejamos un enlace con todas las fotos.

https://photos.app.goo.gl/7EvFGH2tDm9y54Xt9

VISITA A LA GUARDERÍA SAN JOSÉ Y A LA RESIDENCIA NUESTRA SRA. DE LA MERCED.

Los alumnos de 4º A visitamos la Residencia Nuestra Sra. de la Merced dispuestos a contar leyendas aragonesas a los que allí residen. Cómo el día era muy agradable nos recibieron en el patio. Al principio se hicieron dos grupos separados a los que fuimos contando las leyendas que nos habíamos preparado. Nos sentimos muy contentos al ver cómo sonreían y nos aplaudían. Tras esta primera parte compartimos un rato de charla  mientras les ayudábamos a trasladarse para hacer un sólo círculo central en el patio donde recitamos  las poesías que creamos en grupo para participar en el concurso en estas jornadas aragonesas. Al final nuestro compañero Lorién, con su gran voz, cantó unas jotas que entusiasmaron a los abuelos, que gritaban junto a nosotros «otra, otra, otra».

Nos dieron las gracias cuando llegó el momento de la despedida pero en realidad pensamos que somos nosotros los que les damos a ellos las GRACIAS por ser un público excepcional.
Los alumnos de 4º B fuimos a ver a nuestros futuros compañeros. Estuvimos con niños de 1 y 2 años, fue una experiencia sensacional, al principio se asustaron al vernos, les debíamos parecer muy mayores, nosotros estábamos expectantes a su reacciones, algunos llegaron a llorar, pero pronto se les pasó. Cada uno de nosotros apadrinamos a un niño y les guiamos en una actividad que habíamos preparado para ellos, pues teníamos que ayudarles a pegar gomets en una silueta de dragón, lo pasamos pipa, algunos de los bebés acabaron pegándonos los gomets en la cara. Después les recitamos las poesías que habíamos preparado para el concurso de la semana cultural, nos aplaudieron mucho y para finalizar bailamos con ellos una canción que se sabían a la perfección. Por último las profesoras nos dejaron acompañarles en sus rutinas diarias, pues bajamos las escaleras con ellos, muy despacito y después les ayudamos a poner los baberos. Finalizamos cuando entraron al comedor, era su hora de comer, y fue allí cuando muchos de los niños que nos habían recibido con lloros nos despidieron de la misma forma, esta vez no querían que nos fuésemos. ¡QUÉ BONITA EXPERIENCIA!

Aquí os dejamos un enlace con muchas de nuestras fotos.

https://photos.app.goo.gl/Q5opKEjUQuBQN8cWA

JUEGOS TRADICIONALES Y CHOCOLATADA

Despedimos las jornadas culturales con un sabor dulce por el chocolate que nos han dado durante esta última tarde. Antes hemos jugado con los compañeros de otros cursos a «la silla», «un,dos, tres, chocolate inglés», «Tiro de soga», «Carrera de sacos»… Así hasta un total de doce, la tarde calurosa no ha acompañado entre el sonido de la música y las risas, los gritos entre saltos, carreras mucha emoción. Además algunos de nuestros compañeros han recibido los premios al concurso de poesías y de dibujo. Felicitamos a los compañeros ganadores.

JUAN CRUZ SIEMPRE » DEJANDO HUELLA«

Juan Cruz es maestro con una amplia experiencia profesional, un amante de la montaña y de la fotografía. Otra de sus aficiones es la lectura , aunque no rehuye de una conversación de sobremesa. Otra de sus pasiones es la de conversar con los mayores, escuchar las historias y leyendas que guarda celosamente en su memoria. Luego ya en casa, las escribe , las hace suyas y les da ese tono que sólo él sabe ponerle a la hora de contarlo. Mientras habla no lleva papel, no lleva notas en las que fijarse, pero cuando coge carrerilla nos embelesa. Durante casi una hora han ido discurriendo en el salón de actos del colegio leyendas de «Juán de Atarés», «Hércules», » Pirinnee», » Petrarca»… Los mitos y leyendas de los números, las leyendas de los hermanos de Abiego ( también llamados matamoros).

Al final de su charla un fenomenal aplauso de nuestros alumnos y alumnas ha sido señal inequívoca de que lo hemos pasado bien, de lo bien que cuenta nuestra historias y leyendas de ayer en Aragón.

Despedimos las jornadas con la ilusión de volver a vivirlas en el curso que viene.

Dejar respuesta