Desde la Comarca Hoya de Huesca, a través del Área de Desarrollo, se viene trabajando en el fomento y promoción del sector agroalimentario de nuestro territorio con el proyecto»SABOREANDO LA HOYA».  Como ya os informamos nuestro cole lleva varios años participando. Este curso nos tocaba asistir a los alumno de quinto. La primera parte se hizo en el colegio con las charlas de «Hábitos saludables» y para  la segunda parte la  propuesta era la visita guiada a la villa de AYERBE, Bodegas Edra y Cooperativa del Campo Santa Leticia (aceite). Con esta iniciativa se quiere dar a conocer a los escolares los productos agroalimentarios del medio rural aragonés, sus procesos de elaboración y su valor añadido para el consumidor y para el territorio. La producción  de alimentos es una actividad esencial para el desarrollo de las zonas rurales, queremos PUEBLOS VIVOS.

En primer lugar visitamos LAS BODEGAS EDRA.

Nos dividimos en dos grupos, mientras el primero trabajamos los sentidos con LORETO, nuestra guía «santanera»; el segundo con Aitor , el enólogo de las bodegas, escuchamos atentamente  el proceso de la elaboración del vino. Pudimos ver las diferentes salas de la bodega.

Para finalizar  hicimos una cata de olores.

Después de almorzar nos dirigimos a la Cooperativa de Santa Leticia, donde nos explicaron el proceso de elaboración del aceite.

Comimos al sol,  jugamos en la plaza y después de comer visita guiada, con  nuestra guía Loreto ,por los monumentos del pueblo. Pudimos ver casas  nobles con sus escudos, el palacio de los Urries, la torre de San Pedro, la torre del Reloj, la casa de nuestro Premio Nobel Ramón y Cajal…

Para finalizar  jugamos por equipos al juego de pasapalabra para comprobar lo mucho que habíamos aprendido. Resultó muy divertido.

Ya en el cole hemos realizado un mapa con las comarcas de la provincia y sus capitales, un mapa mental del proceso del ACEITE y  hemos revisado los estándares trabajados en esta interesante salida. APRENDIENDO dentro y fuera del aula.

Gracias  a la comarca HOYA DE HUESCA por esta iniciativa y a  Loreto por su paciencia y lo bien que nos explica siempre..

MÁS FOTOS

https://photos.app.goo.gl/gucTPA63BpxwKomVA

https://photos.app.goo.gl/vBM1vQDqc8AqNHWq7

Dejar respuesta