Las cooperativas escolares aceleran el rumbo de su viaje del “emprendizaje” cumpliendo con uno de los actos más esperados por los socios de las mismas, la apertura de las cuentas de ahorro en la sucursal bancaria.

A lo largo de varias sesiones distribuidas en el segundo trimestre, se han trabajado conocimientos relacionados con las Finanzas Básicas bien con talleres formativos realizados en el Centro Social Ibercaja del Palacio Villahermosa, bien en las aulas del colegio enriqueciéndonos con recursos educativos como la visualización de cortometrajes que explican la importancia del ahorro y todo lo que se mueve alrededor de él.

La economía financiera, conceptos como dinero, ingresos, gastos, saldo, presupuesto, deuda, ahorro, agentes de la economía, crédito, préstamo… han sido analizados, comprendidos y contextualizados para ser conscientes de cómo funciona el mundo de las finanzas. Como cooperativa, los socios deben conocer esta parcela ya que es parte fundamental de la gestión de la misma fomentando valores como la responsabilidad.

 

Una vez situados en el contexto de las pequeñas empresas y siendo conscientes de la necesidad de abrir una cuenta bancaria que facilite las gestiones económicas de las cooperativas, un grupo de 12 alumnos ha procedido al acto en el que el Director de la Oficina Principal de Ibercaja, Samuel García, ha dirigido la sesión. Los emprendedores han sido recibidos formalmente por la Dirección de la sucursal escuchando las demandas, intereses y necesidades de los socios quienes han explicado el programa educativo en el que están inmersos, el proceso que han llevado hasta este momento y los próximos pasos que les queda por recorrer hasta la celebración del mercado de las cooperativas el próximo 7 de junio. A su vez, han respondido las cuestiones y curiosidades del Director de la oficina quien les ha expuesto las diversas funciones de los Bancos, “empresas que compran y venden dinero”, los diferentes productos que ofrecen, la relación con los clientes así como valores indispensables en su trabajo como  la responsabilidad, confianza y seguridad que desempeñan en sus labores diarias.

 

La entrevista ha dado paso a la apertura de cuentas en las que presidentes, secretarios y tesoreros de ambas cooperativas han firmado la documentación pertinente llegando a acuerdos como la disposición conjunta para realizar las operaciones bancarias correspondientes. A su vez, se ha realizado el ingreso de 215 euros en la cuenta de ahorro de la cooperativa “Santa Power”, parte del capital inicial con el que comprarán los materiales para fabricar los productos artesanales de venta en el mercadillo.

Una vez más, la experiencia ha sido fabulosa, vivir en primera persona la realidad del mundo que les rodea, acercarse al futuro que protagonizarán dentro de unos años, les ha hecho sentirse responsables y comprometidos con su trabajo haciendo de este “juego” un aprendizaje único para la vida.

ENLACE DE FOTOS: https://photos.app.goo.gl/zeUFeR3Uy7oudrcr7

Dejar respuesta