APRENDIZAJE ” a través de ” ,” sobre”,  “para la”  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

A los alumnos de quinto nos gusta hacer matemáticas a partir de la resolución de problemas de nuestra vida cotidiana.Somos conscientes de que hacemos matemáticas y resolvemos problemas al ir a la compra diaria con la familia, al pagar en el restaurante, al pensar el presupuesto para las vacaciones, al ir a pagar una factura, cuando voy al cine con mis amigos y pagamos las entradas, cuando vamos de rebajas, cuando oigo a los papis hablar de la subida del IVA, de los impuestos, el precio de la gasolina, la luz …  y así seguiríamos.

Por todo lo anterior y más, cada uno de nosotros ha realizado un primer cuadernillo de PROBLEMAS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA. Ahora los estamos pasando al resto de compañeros que deben resolverlos y evaluarlos. Cada semana los cambiamos y después nos unimos en cooperativo tres  o 4 compañeros que hemos realizado los de la misma persona , los corregimos y cada uno expone su valoración de los mismos. La última fase , cuando terminemos de pasarlos todos, será hablar con el compi que ha realizado el cuadernillo y contarle nuestra valoración y si es necesario, pensar juntos en un plan de mejora.

ES UN APRENDIZAJE muy interesante entre iguales, juntos aprendemos a resolver dudas, a darnos cuenta de que existen diferentes caminos para resolver un problema, aprendemos  a redactar, aprendemos de los otros y  con los otros. Lengua y matemáticas se dan la mano. Gestionamos el tiempo para sacar el máximo provecho del trabajo y nos divertimos.

Dejar respuesta