Otro año más hemos vuelto a la carga con el proyecto de Aprendizaje y Servicio en 3º de ESO. Este año hemos cambiado la estructura y estamos trabajando en paralelo el grupo A y el B. El grupo B está realizando un proyecto, que ya iniciamos el año pasado, con ASPACE. En una primera jornada visitamos el Colegio San Jorge que ASPACE tiene carretera de Sangarrén. Allí pudimos conocer las instalaciones y a los compañeros con los que durante dos meses vamos a trabajar. Este año el proyecto consiste en practicar un deporte adaptado: la BOCCIA, que es una especie de “petanca” a la que todas las personas, con independencia de su grado de movilidad pueden jugar. Nuestros alumnos de 3º se han emparejado con los usuarios de ASPACE y juntos van introduciéndose en el conocimiento y dominio de este juego, que no es tan fácil como pudiéramos pensar. Evidentemente, no es lo más importante lo diestros que podamos ser en el juego, sino los ratos que pasamos juntos y las experiencias que se puedan compartir al conocer nuestros alumnos realidades que en muchos casos les quedan muy alejadas.

El grupo de 3º A está trabajando con otra entidad: CARITAS, con la que retomamos el trabajo que ya iniciamos hace 8 años y que, por circunstancias organizativas, tuvimos que dejar en suspenso. Con ellos, y gracias a las dinámicas de Luis, el profesional de CARITAS que viene al colegio, estamos conociendo como es la realidad de la vivienda en Huesca y nos estamos haciendo idea del problema habitacional que existe en la ciudad; un problema del que no éramos del todo conscientes.

El acercarnos y conocer el mundo que nos rodea siempre es uno de los objetivos más interesantes de la educación. Arriesgarnos a salir de nuestra zona de confort puede colocarnos en situaciones que nos ayuden a saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, y cómo podemos ir superándolas. Sin duda los proyectos de Aprendizaje y Servicio, por los que el cole apuesta con los ojos cerrados, son uno de los medios más interesantes para conseguir estos objetivos.

Después de Semana Santa cambiaremos el orden y los alumnos de 3ºA trabajarán en el proyecto de ASPACE, mientras que los de 3ºB lo harán en el de CARITAS. Seguiremos creciendo con este auténtico aprendizaje experiencial.

Dejar respuesta