Conocer nuestra tierra, Aragón, a través de una herramienta innovadora y creativa, ha sido el reto vivido por los alumnos de 6º de Primaria.

A través del lapbook, literalmente traducido como «libro regazo», los niños han plasmado en una obra de arte la geografía de la comunidad autónoma aragonesa combinando la poderosa herramienta de la creatividad e imaginación con la investigación.

La ubicación, relieve, hidrografía, clima, espacios naturales protegidos y comarcas de nuestra provincia han sido las 5 ramas dentro del ámbito geográfico que han protagonizado las páginas de un libro abierto en las que el juego ha marcado el compás del aprendizaje.

Cada uno de los 12 grupos cooperativos de sexto ha investigado sobre el «continente», la estructura del organizador gráfico lapbook, así como sobre el «contenido», la geografía aragonesa. Para ello la fase de Laboratorio o investigación ha ocupado varias sesiones buscando, seleccionando y organizando la información recopilada que posteriormente ha sido distribuida en diferentes plantillas diseñadas por los alumnos exponiéndola de una manera muy visual y atractiva.

A través de esta propuesta de trabajo cooperativo los alumnos han conocido las características de las principales unidades de relieve aragonesas, los ríos de las márgenes derecha e izquierda del Ebro, la diversidad de climas que presenta nuestra comunidad así como la riqueza de los espacios protegidos naturales.

La exposición de los lapbook ha permitido mostrar las destrezas comunicativas de los alumnos recordando los conocimientos adquiridos a través de la gamificación. Para enriquecer la experiencia hemos compartido estos «libros regazo» con los alumnos de 2º de Primaria quienes también han realizado un microproyecto sobre Aragón. Ambos niveles hemos disfrutado de este paseo virtual por nuestra tierra sorprendiéndonos de su belleza y variedad paisajística.

Próxima parada… un paseo por España, lanzadera para descubrir el continente europeo a través de un proyecto interdisciplinar.

ENLACE DE FOTOS:

https://photos.app.goo.gl/dLCFgiMVM9weoZsM7

Dejar respuesta