Desde el área de Ciencias Sociales hemos aprendido a través de un proyecto sobre Aragón diferentes aspectos de nuestra Comunidad Autónoma.

Para comenzar, formamos el mapa de Aragón compuesto por sus tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel. Para aprender más de ellas hicimos las técnicas de “Cabezas numeradas” y “Grupo de expertos” para distribuirnos y leer cada miembro del grupo sobre una de ellas.

Tras esto, volvimos a nuestro grupos base para contar el resto de los miembros lo aprendido. La prueba final fue pegar las frases correctas en cada provincia. Para comprobar si lo habíamos aprendido utilizamos la técnica de aprendizaje cooperativo denominada “Cadena de preguntas” en la que lanzábamos de un grupo a otro una pregunta previamente formulada y que podía ser respondida por el miembro del grupo que saliera en el sorteo de números.

Pero como queríamos investigar más utilizamos los mini ordenadores y la sala de informática para descubrir la respuesta a preguntas como “¿Cuándo son las fiestas de Teruel?; ¿Cuál es la capital de la provincia de Zaragoza?; ¿Cuál es el pico más alto de la provincia de Huesca y cuánto mide?”.

Para acabar este proyecto abordamos la parte más compleja: localizar Aragón en un mapa de España y aprender la pertenencia de un territorio a otro: estamos en la localidad de Huesca que pertenece a la provincia del mismo nombre, que se encuentra dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, que está en el país de España dentro de la Unión Europea.

Como dice la Ronda de Boltaña…

“Aragón somos tú y yo, 
un mismo latir el pecho,
fundidos en un abrazo
sobre montes y desiertos,
sobre distancias y ausencias,
sobre la historia y el tiempo.”

Dejar respuesta