El inicio del segundo trimestre ha estado marcado en 6º de Primaria por la vorágine de la campaña electoral en las cooperativas escolares con el objetivo de la elección de los cargos directivos de las pequeñas empresas emprendedoras. El pasado martes 15 de enero, los alumnos de ambas cooperativas iniciaban el diseño de propuestas en grupos formales de 4 personas. Partiendo de la experiencia del curso 17-18 así como de los principios democráticos que rigen el proceso, relacionados con los estándares evaluables del bloque correspondiente en Ciencias Sociales, en los que el diálogo, el respeto, la toma de decisiones y el trabajo cooperativo son los pilares fundamentales,  cada grupo comenzó a planificar el diseño de su campaña proponiendo los estatutos que defenderían en la presentación de su propuesta, las candidaturas de los cargos directivos, el nombre de la cooperativa con el logotipo correspondiente y los valores que marcarían el proceso de actuación en caso de que fueran elegidos.

Durante 3 sesiones desarrolladas en las áreas de Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Plástica, se han preparado 12 programas electorales con sus carteles correspondientes y mítines de presentación haciendo un trabajo en equipo formidable los 46 alumnos compartiendo opiniones, llegando a acuerdos, organizando y planificando tareas para que todo estuviera a punto el pasado lunes 21 de enero, día de exposición y defensa de los mismos.

Una vez conocidas todas las propuestas y, tras el día de reflexión precedente a las elecciones, el miércoles 23 ambas clases votaban a sus candidatos previa constitución de la mesa electoral formada por alumnos y profesores, la cual realizó el recuento pertinente de los votos verificando los datos de las listas del censo.

Los resultados fueron comunicados a los grupos celebrando el éxito de los elegidos así como la participación de todos. En el grupo de 6ºA, la candidatura formada por Jaime Ferrer, Carolina Lalana, Daniela Pueyo y Diego Borbón salió elegida con 8 votos recibidos siendo los nuevos cargos directivos de la cooperativa «Cooperantes currantes». En 6ºB, el grupo compuesto por Alba Ereza, Carlota Ciprés, Raúl Quesada y Alessandra Tijerino bajo el nombre “Santa Power” resultaron electos recibiendo 10 votos a favor.

A partir de ahora, comienza el trabajo en gran equipo constituyendo cada una de las cooperativas escolares en Asamblea de la cual saldrán los estatutos definitivos. En ellos se recogerán procesos de convocatoria de asambleas ordinarias y extraordinarias, altas y bajas de socios, capitales iniciales, constitución de los distintos departamentos, productos a elaborar, reparto de beneficios… 25 reglas que asumen los integrantes de cada cooperativa trabajando uno para todos y todos para uno.

ENLACE AL ÁLBUM DE FOTOS: https://photos.app.goo.gl/y8FXbSEZ3jQXQ79k7

Dejar respuesta