Por segundo año consecutivo, los alumnos de 6º de Primaria se sumergen en el programa educativo «Aprendiendo a emprender» tras la inolvidable experiencia vivida el curso pasado.

¡3, 2, 1… emprendo! Bajo este lema nuestros alumnos han recogido qué ha supuesto para ellos el reto de crear una cooperativa escolar y qué nuevos objetivos se plantean para este segundo curso. 46 redacciones escritas por futuros emprendedores relatan cómo el esfuerzo, la ilusión y el trabajo cooperativo superan todas las dificultades consiguiendo que los sueños se hagan realidad.

El reto para este año escolar es profundizar en los conceptos interdisciplinares ligados al proyecto utilizando los recursos educativos que proporciona la coordinación pedagógica del programa. Entre estos encontramos el cine como herramienta clave de aprendizaje.  A través de diferentes cortometrajes trabajamos valores como la solidaridad, la toma de decisiones, la superación personal, el trabajo en equipo, el emprendimiento y la generosidad. La primera «Tarde de cine» la vivimos hace unos días disfrutando del visionado de cortos como «El hombre orquesta», «La flor más grande del mundo», «Presto», «La oveja pelada», «El puente» y «El alfarero». Los alumnos de ambas cooperativas debían ver, escuchar, sentir… cada una de las seis películas recopilando las sensaciones que les producían los films para posteriormente dar forma a un relato que significara los valores que potencian ser emprendedor.

A partir de ahora… ¡inolvidables experiencias nos quedan por vivir! Empieza la cuenta atrás para el gran mercado de cooperativas teniendo como próxima parada la celebración de las elecciones a cargos directivos de las empresas escolares, constitución de las mismas, votación del nombre de las cooperativas y logos correspondientes. ¿Te lo vas a perder? ¡Síguenos!

ENLACE DE FOTOS: https://photos.app.goo.gl/fBnJ12PazBC1oc9r8

A continuación trascribimos uno de los trabajos de nuestros alumnos realizados en la primera parte de sensibilización y motivación del programa.

Buenos días, niños y niñas, profesores y profesoras, aquí informa Carla Pérez, desde el  canal “Cooperativa”. ¿Recuerdan que el año pasado les hablábamos de las cooperativas «Sant@Kids» y «Santaneros en acción»? Seguramente recuerden el momento en el que las pequeñas empresas soñaban con vender en los jardines del Palacio de Villahermosa todos los productos que diseñaron durante el curso.

Hace unos días nos llegaron noticias de que posiblemente, este año, volvamos a ver dichas cooperativas, otra vez, vendiendo sus productos, y eso  quiere decir… ¡que es el retorno de «Sant@kids» y «Santaneros en acción»!
Pero que vuelvan, no significa que vaya a ser como el año pasado ya que algunos integrantes nos aseguraron que para poder vender  primero hay que acudir a formarse en los diferentes sectores empresariales, visitar empresas del entorno y estudiar muy bien cada uno de los pasos a seguir mejorando en los puntos débiles de la experiencia vivida y fortaleciendo todo aquello que consiguieron el curso pasado.
Por otra parte, los socios de las cooperativas nos contaron que había que realizar unas elecciones para elegir al presidente y vicepresidente y estos organizaban las tareas junto con sus respectivas tutoras; elaborar  los estatutos y decidier cuánto dinero destinaban al proyecto con el que se involucraban.  Para finalizar invitaban a sus familiares para realizar los productos finales.
A mí, como periodista me parece muy buena idea introducir a los niños en el mundo empresarial y financiero. Para más información visite la página web www.cooperativasinforma.com.

 

1 Comentario

Dejar respuesta