En 2º de Primaria nos estaos volviendo expertos Jardineros y Jardineras. Cada día que pasa conocemos más acerca de las plantas, sus usos, sus partes o su reproducción y todo a través de la investigación y el aprendizaje basado en proyectos.

Primero investigamos en qué tipos de tierra tenemos que plantar semillas para que puedan crecer y para ello plantamos semillas de perejil en piedras, arena para gatos, tierra del parque y abono.

Para nuestra sorpresa han crecido en tres de ellas y seguiremos cuidándolas para ver su evolución.

 

Otra de las tareas de investigación era conocer las partes de una planta y descubrir qué son los alimentos vegetales que comemos. Por ejemplo descubrimos que cuando comemos una coliflor estamos comiendo una flor y cuando comemos espárragos comemos el tallo de la planta. Para conocer más fuimos a comprar con nuestras familias para observar qué frutas, hortalizas y verduras podemos encontrar y qué parte nos comemos de ellos. Posteriormente lo pusimos en común con nuestro grupo base y elaboramos una lista de compra y unas cestas llenas de los productos que correspondían.

La siguiente tarea de investigación fue conocer los tipos de árboles según su tipo de hoja. La haya, la higuera o el abedul son árboles de hoja caduca y el laurel, roble y encina árboles de hoja perenne. Al finalizar la investigación hemos hecho un experimento para ver la clorofila de las hojas y conocer una de sus propiedades, dar color a las hojas. Tras tener hojas de varios árboles a remojo en alcohol hemos colado el líquido y estamos pigmentando hojas de papel con los colores que hemos obtenido de la clorofila.

Como punto final de esta tarea nuestro compañero Néstor ha preparado junto con su madre unas hojas de diferentes tipos de árboles para que sepamos identificarlas si os vemos.

Seguiremos investigando y convirtiéndonos en expertos Jardineros y Jardineras.

¡No perdáis detalle!

 

Dejar respuesta