Este 2018 es el Centenario del Parque Nacional de Ordesa. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en la comarca aragonesa de Sobrarbe , e integra en su área de protección a los municipios pirenaicos de Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa. Son 15.696 hectáreas de Parque Nacional y otras 19.196 de Zona Periférica de Protección en el corazón del Pirineo.

Además, 30.000 hectáreas del macizo montañoso, entre España y Francia, forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El Parque Nacional está incluido en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, y es Red Natura 2000 (ZEPA y LIC) de la Unión Europea. El Parque forma parte de la Red Global de Geoparques de la UNESCO y cuenta con el Diploma del Consejo Europeo a la Conservación de la Naturaleza.

El Centenario de Ordesa es un acontecimiento excepcional para conocer, reconocer y respetar esta maravilla natural, fruto del esfuerzo de una generación tras otra para hacer compatible la conservación con el desarrollo sostenible.

Nuestros alumnos de 6º de E.P se unen a este centenario y para ello han investigado con un organizador gráfico muy interesante  los datos más significativos y a su nivel. La información es muchísima y con este organizador nos ceñimos tan solo a los datos que nos piden las diferentes lupas. Desde el área de sociales los alumnos han trabajado los Parques Naturales.  Así mismo han seguido por las redes sociales y diferentes medios de comunicación las actividades propuestas para esta celebración tan importante para nuestra provincia de Huesca.

La directora general de Sostenibilidad ha recordado que “la protección de los espacios ha hecho posible que hoy hayamos llegado hasta aquí, los hábitats y las especies no son enemigas del territorio, son el recurso del territorio y es responsabilidad de las administraciones y todos los actores que en el intervienen, el ser capaces de ponerlo en valor y sobre esas bases hacer un desarrollo diferenciador, de calidad, de futuro y sostenible. Debemos saber aprovechar los recursos que ofrecen estos espacios y diversificar un desarrollo socioeconómico que sea ejemplar para mantener el patrimonio natural que tenemos que es equiparable al patrimonio cultural. Para ello, es necesaria la colaboración de todos los agentes que estén dispuestos a defender nuestro territorio y sacar adelante un desarrollo realmente viable con las personas del medio rural como protagonistas”.

Nos hemos propuesto un reto “100 años  100 fotografías con el #yotambiénheidoaOrdesa ” ¿Lo conseguiremos? Os lo contaremos…

ENHORABUENA POR ESTE TRABAJO DE 100 AÑOS QUE NOS HA PERMITIDO CONSERVAR ESTE MARAVILLOSO ESPACIO NATURAL, JOYA DE NUESTRA PROVINCIA Y QUE NADIE PUEDE DEJAR DE DISFRUTARLO CON TODOS LOS SENTIDOS.

Dejar respuesta