Parece increíble que estemos escribiendo las últimas líneas sobre  “La aventura de emprender” del curso 17-18 tras un año repleto de experiencias y aprendizajes que recordaremos profesores, alumnos y familias de quinto de Primaria para toda la vida.

El pasado viernes 8 de junio celebramos la clausura del programa “Aprendiendo a emprender” con el esperado acontecimiento del mercado de las cooperativas en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca en el cual, 24 pequeñas empresas escolares de toda la provincia oscense, ponían a la venta los productos artesanales elaborados a lo largo de las últimas semanas en sus respectivos talleres de producción, los centros educativos.

Las emociones se sucedían en las horas previas al acontecimiento ansiado por toda la comunidad educativa. Por primera vez, nuestro colegio participaba en esta iniciativa que recompensaba el valioso tesoro del “emprendizaje”, una palabra que forma parte de nuestras vidas y engloba innumerables valores como el compromiso, esfuerzo, liderazgo, solidaridad y respeto.

Tras una semana frenética de “packaging”, envasado, etiquetado, valoración del precio de los productos, organización del transporte del material para el stand, distribución del personal en el puesto del mercado, registro de ventas… nos trasladamos hasta el centro de la capital para el montaje de los expositores de las cooperativas “Sant@kids” y “Santaneros en acción”.

Mientras unos ponían a punto todo para la muestra y venta de productos, los cargos directivos de ambas cooperativas acompañados de varios representantes de cada departamento y las tutoras del programa, asistimos al acto oficial de clausura presidido por la directora provincial de educación, Doña Olga Alastruey, la directora provincial del INAEM, Doña Carmen Laguna y la responsable del Programa de empleo de la Fundación Ibercaja, Doña María Teresa Santos. En él se recordó el proceso de creación de las cooperativas, su constitución y elección de cargos directivos, creación de logos, estudio de mercado, visita a empresas de nuestro entorno, creación de prototipos para la producción de productos que ese mismo día serían vendidos en el mercado junto con la infinidad de habilidades adquiridas a lo largo de estos 8 meses. El reconocimiento a todos los participantes por su interés y espíritu emprendedor fue recompensado con un cariñoso aplauso y foto de familia recordando que todos somos EMPRENDEDORES.

Una sorpresa deparaba a nuestros cargos directivos, el videoclip producido para invitar a toda la sociedad al mercado de cooperativas recibía el accésit por su delicadeza, calidez y capacidad de transmitir la ilusión con la que se ha trabajado todo el año, una recompensa que ha motivado a todos los que hemos creído en este programa y afianza las riquezas del aprendizaje basado en proyectos. ¡Enhorabuena!

A las 11 horas la “revolución” llegó a los jardines del Palacio Villahermosa, la “locura” de las compras y ventas se sucedieron durante dos horas frenéticas en las que familiares, amigos, alumnos de 6º de Primaria y Secundaria junto con sus profesores, personal de administración y servicios de nuestra comunidad educativa invadieron el recinto para valorar el producto final del gran reto del emprendimiento de 7 colegios de la provincia. Todos disfrutamos de una mañana fabulosa de convivencia entre iguales en la que nos sentimos protagonistas de esta aventura.

El objetivo estaba cumplido con creces al haber llegado hasta aquí con un sinfín de competencias desarrolladas en el camino, pero este aún fue superado cuando ambas cooperativas vendieron toda su producción, recaudando entre ambas…¡más de 1.000 euros! La satisfacción y el orgullo de conseguir este sueño no puede ser mayor ya que el 60% de los beneficios irán destinados al proyecto solidario “Luchando por la inclusión” en EL Alto (Bolivia), un hecho que nos llena de alegría y gozo.

Enlace de álbum de fotos de la última semana de “packaging” y mercado:

https://photos.app.goo.gl/H8KFpUCzsXUeqPc3A

Dejar respuesta